El Universo Libre de Yoko Ono

© Yoko Ono

Escrito por Pilar Fonseca

Yoko Ono, artista japonesa de 85 años, presenta la retrospectiva de su trabajo por primera vez en Lima. Más de 60 piezas entre textos, objetos, instalaciones, vídeos y registro sonoro, producidos desde principios de los 50´s hasta la actualidad, invitan a los asistentes a interactuar con ellas en la exposición Universo libre. Como parte de la retrospectiva, estará Resurgiendo: una invitación para que las víctimas de violencia de género hagan catarsis colectiva. Jimena González, del Proyecto AMIL, nos cuenta que esta pieza fue presentada en la Bienal de Venecia del 2013 y que ha sido replicada en diferentes países; es una pieza itinerante que recoge los testimonios de cada lugar por el que transita. Hasta el momento, la convocatoria en nuestro país para Resurgiendo ha reunido 200 testimonios.

El centro de la muestra, sin embargo, gira en torno a las Instrucciones: una serie de obras en las que Ono ha estado trabajando durante más de 60 años y que consisten en mensajes simples y poéticos en los que la artista invita a los espectadores a convertirse en co-creadores de la obra. Además, como parte de la exposición, habrán mensajes que se colocarán en el espacio público. Universo Libre busca abrir la mayor cantidad de canales de comunicación posible para ampliar el alcance de una obra que siempre ha mantenido un fuerte compromiso social y político.

Ella
Asociada con el arte conceptual, la performance, el grupo neo-vanguardista Fluxus y los happenings de los 60´s, Ono ha sido, sobre todo, una pionera en el cuestionamiento del concepto y el objeto de arte. Ha roto las fronteras tradicionales que dividen las distintas disciplinas artísticas y, al invitar a los espectadores a jugar un papel activo en la producción de la obra, ha creado un nuevo modo de relación con ellos. Ono dedicada también a la música y activista comprometida con causas como el feminismo, ecologismo y el pacifismo tiene como característica principal en su arte la economía de recursos generadores de un máximo efecto.

La exposición Universo Libre va del 17 de noviembre al 16 de febrero 2019 en el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Proyecto AMIL.

Mira cómo participar aquí: Convocatoria - Resurgiendo de Yoko Ono

 

Añadir nuevo comentario