Diez fotografías de escritores peruanos, por Baldomero Pestana

Arguedas, que por entonces publicaría 'Todas las sangres', fue retratado en las instalaciones del MALI.

Perú es tierra de escritores y poetas, y el fotógrafo Baldomero Pestana dejó testimonio visual de ello. Baldomero Pestana (1918-2015), español que emigró a Sudamérica y vivió 9 años en Perú, en la década de 1960, sintió especial predilección por retratar a los literatos peruanos. La suya era una costumbre de aficionado, casi fetichista, ya que Pestana, que trabajaba como periodista para el diario El Peruano, no se lucraba con estos retratos. Él los hacía porque admiraba a los autores retratados, a los que luego les regalaba la fotografía.

De esta manera, Pestana ha hecho un registro imperecedero de la fisonomía literaria de una época, y han posado para él autores como Ribeyro, Vargas Llosa, Blanca Varela, Marín Adán, entre otros. Muchos de estos negativos han sido revelados y ahora forman parte de la muestra Baldomero Pestana - Retratos Peruanos, que estará en exposición en el MAC de Barranco hasta el 27 de septiembre 2015. Aquí compartimos 10 de esas fotografías que ya forman parte de la historia cultural de nuestro país.

 

Julio Ramón Ribeyro retratado en su estudio de Miraflores en 1959, antes de regresar a París.

 

A Martín Adán, poeta vanguardista, Pestana lo fotografió en Barranco, su hábitat natural.

 

Blanca Varela, una de las poetas más representativas de la década de 1950, escribió Canto Villano, Concierto Animal, Ese Puerto Existe, entre otros.

 

Mario Vargas Llosa, futuro Nobel de Literatura, también posó para el objetivo de Baldomero Pestana.

 

López Albujar fue iniciador de la corriente indigenista en la literatura del siglo XX.

 

Poeta, artista plástico, ensayista, novelista, dramaturgo y periodista, Jorge Eduardo Eielson.

 

Ciro Alegría, novelista indigenista, escribió El mundo es ancho y ajeno.

 

Julio Ramon Ribeyro, que fue uno de los autores que más veces retrató Pestana, posa esta vez junto a su amigo Bryce Echenique, uno de los narradores más populares del Perú.

 

Dicen que Sebastián Salazar Bondy, el autor del célebre ensayo Lima, la horrible, fue uno de los primeros amigos de Pestana dentro del circuito literario en Lima.

Baldomero Pestana - Retratos Peruanos se exhibe en el MAC, Museo de Arte de Lima, se puede visitar hasta el 27 de septiembre, de martes a domingo de 10 am a 6 pm.