Cineaparte, el Netflix de corazón blanquirrojo

© Chicama, Omar Forero

Escrito por Hans Alejandro Herrera

Cine peruano al alcance de un clic, eso es Cineaparte, la primera plataforma digital de pago para ver películas de producción nacional en streaming. Pero no solo es una especie de Netflix peruano, sino también una suerte de archivo online para nuestro cine patrio. Rafael Abarca, su fundador, quien ahora dirige este proyecto junto a Laslo Rojas, nos cuenta que este proyecto surgió primero como una inquietud. “Yo pensaba en gente como yo que busca entender qué es el cine peruano”, recuerda Rafael.

Lo primero que hizo Rafael fue comenzar a ordenar el cine peruano, cuya presencia digital se encontraba dispersa entre plataformas como Vimeo y Youtube. “Al comenzar el proyecto calculé que habría unos 500 largometrajes peruanos, pero luego me di cuenta de que no. Y cuando quisimos incluir también los cortometrajes todo se multiplicó”.

Más que una guía, lo que propone Cineaparte es darle un contexto a la filmografía peruana, y así saber quiénes son sus actores, sus directores, sus guionistas, qué películas han hecho o en cuales han participado, acotar sus géneros… Una propuesta al estilo IMDB, pero en la que trabaja un equipo humano mucho más reducido: Rafael y Laslo son los verdaderos recolectores de esta base de datos del cine peruano.
 

Iniciativa autogestionada
Cineaparte es un proyecto independiente, que se levantó sin fondos del Estado ni ninguna ayuda pública. Y fue buscando cómo financiarse que llegaron a estructurar la plataforma de pago. Laslo nos explica que existen las opciones de alquiler online y de venta por descarga de película. “Tomamos lo que los productores nos dan y vemos cómo potenciarlo”, nos comenta Laslo.

El de ellos es un trabajo de hormigas: tienen que contactar con los productores de cada película individualmente y convencerlos. La primera persona en confiar en ellos fue la directora de cine Rossana Díaz Costa, quien puso la película Viaje a Tombuctú en la plataforma cuando no había ninguna otra todavía. Además de ella también destaca el caso de la directora Marianne Eyde, quien ha puesto en Cineaparte todo su material filmográfico.

Mientras tanto Rafael y Laslo ya van proyectando para el futuro sacar el aplicativo para celulares e iniciar el modelo de suscripción de Cineaparte. Un Netflix con corazón blanquirrojo.

+ info: www.cineaparte.com

 

Añadir nuevo comentario