Ciclo Cine Italiano - Mundial

© L'Arbitro
Cine
Instituto Italiano de Cultura
7:08 pm
Del 06.06.2018 al 27.06.2018
GRATIS

El Istituto Italiano di Cultura de Lima, pensando en el inicio de la Copa del Mundo Rusia 2018, inicia un nuevo ciclo que rescata historias cinematográficas relacionadas con el fútbol y las pasiones y desencuentros que provoca en nuestra sociedad. Con los comentarios del cinéfilo Sebastián Pimentel antes de cada proyección.

El ciclo de cine va del 6 al 27 de junio 2018, con proyecciones los miércoles a las 7 pm. Ingreso libre.

PROGRAMACIÓN

6 junio - Maradona - la mano de Dios (2007), di Marco Risi 
Película que relata la vida del futbolista argentino Diego Armando Maradona; un personaje caracterizado por sus excesos, victorias y caídas, a partir de su infancia, transcurrida en la pobreza, hasta su llegada a Italia, al equipo de Nápoles. La película ha sido reconocida de interés cultural nacional por el Ministerio de cultura italiano en 2005. 

13 junio - L’arbitro (2013), de Paolo Zucca
El Atlético Pabarile es un equipo de Cerdeñaque participa sin mucha fortuna en un campeonato de Tercera Categoría; cada año es humillada por sus rivales del Montecrastu, dirigidos por el arrogante entrenador Brai. Cuando el joven Matzutzi, jugador estrella emigrado a Argentina, regresa a Cerdeña y se pone la camiseta del Pabarile, el equipo empieza a ganar un partido tras otro. Los acontecimientos entre los dos equipos crecen con la llegada del árbitro Cruciani y las disputas inspiradas en los códigos rurales de dos primos, jugadores del Montecrastu. Mientras Matzutzi conquista el corazón de Miranda, hija del entrenador ciego Prospero, Cruciani se ve implicado en casos de corrupción, lo que lo hace caer de la cumbre de su carrera futbolística a los infiernos de la tercera categoría. L’arbitro fue seleccionada en la sección "Giornate degli autori" de la 70ª Muestra del cine de Venecia.

20 junio - ll presidente del Borgorosso Football Club (1970), de Luigi D’Amico 
Benito Fornaciari hereda del padre, el Borgorosso Football Club, un equipo de fútbol de un pueblo pequeño, Borgorosso. El fútbol no es su pasión, sin embargo, después de un primer momento de desinterés, decide dedicarse completamente a ello, obteniendo muy malos resultados: además de contar con jugadores poco preparados, contrata a un entrenador ítalo-peruano, José Buonservizi, quien en poco tiempo le pone a todo el pueblo en contra.  La situación no está fácil y, a causa de la crisis por la que pasa el equipo, un grupo de emprendedores locales obliga al presidente a retirarse; pero Fornaciari, durante la conferencia de despedida, presenta el último jugador que ha contratado: nada más y nada menos que Omar Sívori.

27 junio - L'uomo in più (2001), de Paolo Sorrentino
El cantante Antonio Pisapia, conocido como Tony, tiene un homónimo, más joven que él y futbolista de profesión. El primero es extrovertido, cínico y egocéntrico, el segundo en cambio es tímido y malhumorado. Ambos tienen una cosa en común: los 80’s parecían prometerles riqueza y éxito. Sin embargo, la realidad será mucho más dura de lo que esperaban pues tras haber seducido a una muchacha, el cantante, es acusado de violación; por otro lado, el futbolista quien se encontraba en el auge de su carrera, se rompe el ligamento de la rodilla mientras entrenaba y se ve obligado a dejar de jugar. Ambos en medio de la nada, intentarán empezar de nuevo, aunque su destino parezca poco clemente. La película, inspirada en dos personajes de la vida real (el cantautor Califano y el futbolista De Bartolomei) obtuvo un “Nastro d'Argento” y fue presentada en la sección “Cinema del Presente” en la Mostra del Cinema di Venezia del 2001.

Av. Arequipa 1075a
Cercado de Lima

lun-vier 9am-8pm | sáb 9am-1pm