Se inaugura el primer museo del grabado en el Perú

Interior del Museo del Grabado ICPNA. | © Difusión

Buenas noticias para el grabado peruano. Por primera vez, y gracias a la iniciativa del ICPNA, se ha inaugurado en Lima un Museo del Grabado en el Perú. Este espacio expositivo, de ingreso gratuito, nos permitirá acercarnos a una colección de 700 obras y difundirá la importancia de las técnicas tradicionales de grabado y sus principales exponentes peruanos. El museo está ubicado en el Jr. La Floresta 100, Urbanización Camacho, en el distrio de La Molina.

Además de su parte expositiva, el Museo del Grabado ICPNA tiene por objetivo impulsar la conservación e investigación de este arte tan arraigado en la tradición creativa peruana. Alberto Servat, gerente cultural del ICPNA, remarca que este nuevo museo nace con el objetivo de consolidarse como plataforma para que entidades culturales y educativas, gestores, coleccionistas y artistas encuentren el espacio ideal para estudiar el grabado peruano.

Medio siglo de grandes artistas
El ICPNA cuenta con una colección de grabados de diversas técnicas desde la Primera Exposición de Grabadores Peruanos Contemporáneos que se realizó en su sede Lima Centro en 1965, muestra que reunió alrededor de 100 trabajos elaborados con diversas técnicas de grabado y ejecutados por notables artistas como José Sabogal, Carlos Bernasconi, Julia Codesido, Eduardo Moll, Camilo Blas, Julio Camino Sánchez, entre otros. 

Desde entonces, el ICPNA lleva más de medio siglo armando una colección de grabados de diversas técnicas que fue incrementada con la donación de artistas que, a lo largo de los años, realizaron exposiciones en las salas de la institución, y ahora son el núcleo del museo.

El Museo del Grabado ICPNA puede visitarse de lunes a sábado de 11 am a 8 pm, a partir del miércoles 14 de agosto 2019. El ingreso es libre.

Comentarios

Felicitaciones, por contar con tan valioso aporte del ICPNA, para saber el legado que tenemos, sería importante que también algunas ciudades del Perú, que puedan tener lo suyo, pues muchos artistas de su localidad pasan desapercibidos en el medio de su espacio y su país,
soy Artista Grabador del Cusco, deseo conocer el proceso de donación, cuales son los pasos a seguir.
Hola Lucio, este museo lo gestiona el ICPNA de Lima, te recomendamos ponerte en contacto con esta institución cultural para poder gestionar tu donación. Contacto: 706-7001 | cultural@icpna.edu.pe

Añadir nuevo comentario