Tres títulos de un autor inolvidable: Roberto Bolaño

"Bolaño fue un gran narrador en sentido general, es decir, todo lo que contaba lo contaba bien."

Si no fuera porque trabajó en todos los oficios salvo el de asesino a sueldo y prostituto -según sus propias palabras-, Roberto Bolaño sería una leyenda viva que cumpliría hoy 67 años. Maestro de su generación, considerado un autor de culto por las siguientes, ¿quién no ha experimentado vértigo al leer las obras del señor B.? Aquí te recomendamos tres títulos 'ligeros', breves pero emocionantes, como para que los leas de un tirón durante en esta cuarentena. 

Roberto Bolaño falleció cuendo estaba en la cresta de la ola de su carrera literaria. Sufría una dolencia hepática degenerativa y estaba a la espera de un trasplante de hígado, que no llegó a tiempo. Murió a las 2:30 de la madrugada en Barcelona. Tenía 50 años. El autor manisfestó que escribía, simplemente, "porque no me queda otra". 17 años después de su muerte, como diría su poeta predilecto Nicanor Parra, "le seguimos debiendo un hígado a Bolaño".

AMULETO (1999)

Una mujer uruguaya, Auxilio Lacouture, se queda encerrada en el baño de una universidad durante 13 días cuando revienta la masacre de Tlatelolco en México. Allí, Auxilio queda en 'shock', y debido a su condición de reclusa no le queda otra que hacer malabares con el pasado, recordando la vida marginal de los poetas y artistas que ha conocido en su vida, e intentar sobrevivir para contarla. Según el autor, el argumento está inspirado en un caso de la vida real: "Una mujer muy conocida en los ambientes literarios mexicanos y de una gran generosidad. Estuvo a mi lado cuando abandoné Chile en 1973, y creo que ya toda mi vida no dejó de protegerme. Quizás ella sea ese amuleto del título".

Amuleto es una novela que sale de otra. Es la continuación de uno de los más de 80 monólogos que el autor trabajó en su novela más emblemática: Los detectives salvajes. En palabras del autor, Amuleto funciona como el  "espejo negro" de esta última. "La obra es militante y latinoamericanista. Se trata de una propuesta radical, sólo tiene dos salidas: la muerte o la locura. Me dijeron que Alzira Sust (Auxilio Lacouture en la ficción) se volvió loca y que sus alumnos le pagaron el billete de regreso a Montevideo".

PDF
'AMULETO'

EL SECRETO DEL MAL (2007)

Colección póstuma de relatos del autor. Bolaño fue un gran narrador en sentido general, es decir, todo lo que contaba lo contaba bien. El secreto del mal es una selección despojos, publicaciones en diarios o textos inéditos sacados del disco duro de su computadora. Pero vaya qué despojos. El título elegido para esta colección es muy acertado ya el tema omnipresencente en la obra de Bolaño es la presencia del Mal en el ser humano. Aquí te recomendamos dos de estos relatos. 

En una brevísimo llamado La gira, Bolaño cuenta la historia de un músico genial pero 'maldito'. Aunque el narrador nunca lo dice, la historia está claramente inspirada en la vida de una figura central de la banda Pink Floyd en sus inicios: Syd Barret. Los fanáticos de la banda conocen de sobra la historia de Barret quien ha pasado a la historia como un genio musical que se fue de avance con las drogas, sobre todo las alucinógenas, cosa que le pasaría factura pues tuvieron que sacarlo de la banda, a pesar de ser una gran inspiración para sus compañeros; al poco tiempo Barret se volvió loco. Es famoso el episodio contado por Roger Watters: rompió en llanto al verlo un día obeso y calvo, viviendo en la casa de sus padres. Este padecer de los compañeros de la banda por el amigo perdido está relatado en la canción Shine on your crazy diamond del disco Whish you where here (1975). En el caso del relato ficcticio La gira, el autor crea una ficción bastante fiel de lo que se dice que pasó en relidad. Además, en alguna entrevista Bolaño, o quizás Arturo Belano -alter ego del autor- en una de sus novelas, cuenta ser fanático de Pink Floyd, y que se trata de música rock no para que sea bailada, sino escuchada. 

Otro hermoso relato, y la conclusión ficcticia de un verdadero homanaje a la amistad, es La muerte de Ulises. Estamos ante un título que solamente los seguidores de la obra de Bolaño pueden entender cabalmente. Aquí se cuenta el retorno de Arturo Belano a México D.F., una vez que su gran compañero de aventuras y rutas literarias, su 'cuate' Ulises Lima, quien en realidad fue su mejor amigo, el poeta Mario Santiago Papasquiaro, ha muerto. Belano (Bolaño) decide darse una vuelta por la miserable habitación en la que vivía su amigo Lima (Papasquiaro) cuando ya es un escritor famoso. Las personas que se encuentra en esa habitación, cultores de la obra de Ulises Lima, no pueden creer que Belano esté allí con ellos. Entonces deciden contarle la historia de la muerte de su amigo: que era un alchohólico sin dinero, que lo atropello un bus, que nadie fue a reconocerlo a la morgue... en fin, una historia muy triste sacada de la vida real. Bolaño ha contado que, el día que mandó a imprimir su famoso libro Los detectives salvajes (1998), fue el día en que atropellaron a Pasquiaro. Gracias a esta novela, Ulises Lima ha pasado a la historia de la literatura en nuestro idioma como el poeta 'maldito' latinoamericano. 

PDF
'EL SECRETO DEL MAL'

LA PISTA DE HIELO (1993)

En esta novela comenzamos a conocer al escritor con ese estilo y temas que han quedado para la posteridad. Se trata del "germen" de su novela más emblemática: Los detectives salvajes. En ese "germen" Bolaño opta por los testimonios fragmentados que van organizando un solo relato. Además, comienzan a configurarse algunos de sus temas centrales: la marginalidad, los poetas, la política, el Mal, el crimen "artístico", la muerte de la belleza. 

A pesar que está planteada como una novela negra, es decir, impulsada por el descubrimiento del asesino, la historia deriva bastante a través de los monólogos existencias de los tres protagonistas. Dos de ellos son poetas marginales, y el otro un político socialista. Todos enamorados de la misma mujer.   

PDF
'LA PISTA DE HIELO'

Añadir nuevo comentario