Suite Hedda. Escucha la banda sonora de la obra de teatro compuesta por Fil Uno

Partitura de la banda sonora "Hedda". | © Sensualtrip

El artista Fil Uno estuvo a cargo de la banda sonora de Hedda, una obra de teatro presentada en setiembre del 2019 en Lima y protagonizada por Gisela Ponce de León.  

En setiembre del año 2019, Británico Cultural presentó la obra de teatro "Hedda" bajo la dirección de Vanessa Vizcarra. Se trata de una adaptación de Lucy Kirkwood de la obra de Ibsen, ambientada en Londres en el siglo XXI y protagonizada por Gisela Ponce de León. La banda sonora para esta versión fue compuesta y tocada por el violonchelista Fil Uno como una suite de nueve movimientos para ensamble y solo de violonchelos.

El EP compuesto para la obra de teatro ofrece cinco piezas clave de esta música original. Estará disponible desde el 2 de octubre del 2020 en todas las plataformas de streaming.

HEDDA, LA BANDA SONORA
Al estilo de las bandas sonoras clásicas de Rota o Nyman, Hedda toma prestada su inspiración del pop británico, el dub techno, la balada rock sudamericana e incluso el vals limeño de Claudio Rebagliati. Alterna piezas de ensamble con solos de violonchelo que están emparentados con los estudios solistas que presentó Fil Uno en su primer álbum, Violonchelo Solo.

Hedda fue grabada en setiembre del 2019 en el estudio Daniel León Music. La curaduría de sonido, grabación, edición y mezcla estuvo a cargo de Frank Cebreros, quien también participa como músico electrónico en los temas Obertura y Eco. La banda sonora cuenta con la participación como músico invitado del músico electrónico Monopolar en El Techno de Hedda. El EP fue masterizado por el mítico ingeniero argentino Mario Breuer.

La banda sonora de HEDDA es una coproducción de Británico Cultural y el sello discográfico Sensualtrip, con Daniel León como productor musical asociado.


Portada de Hedda.

Hedda Gabler, por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828-1906), es la historia de una mujer de inteligencia brillante, obsesionada con el aburrimiento en el que naufraga su vida, por lo que urde la destrucción de su entorno para acabar al final con ella misma. Hedda es considerada una de las personalidades más complejas del teatro de todos los tiempos.

ESCUCHA HEDDA AQUÍ

SOBRE FIL UNO
Violonchelista, compositor, director de orquesta y performer, FIL UNO (Lima, 1982) ha emprendido la senda solista y de autor, volcándose sobre una investigación técnico- intuitiva de las posibilidades de su instrumento, plasmada en su álbum Violonchelo Solo (2016). Fil Uno ha colaborado con destacados artistas de la escena experimental, ası́ como de la música clásica y popular. Ha realizado conciertos en importantes escenarios de Francia, Eslovaquia, Austria, Polonia, México y Perú.

Fil Uno crea, dirige y produce numerosos espectáculos de música barroca, popular o de vanguardia. Sea solo o al comando de elencos orquestales, corales y de cámara, el hilo conductor es su búsqueda constante de propuestas cautivadoras en estilo y emoción. También dirige el sello y laboratorio Sensualtrip, desde el cual despliega su ecléctica producción artı́stica. Entre sus proyectos destaca el dúo con la pianista Flor Canelo, con quien ha realizado la música del documental peruano "Calvo de Araujo, La Selva Misma" (2015), dirigido por el artista plástico Christian Bendayán, y conciertos en varias ciudades del Perú. En el otro extremo del espectro se encuentra su dúo de música electrónica con Frank Cebreros, La FF, entidad performática dedicada a la irrupción y a la transgresión de las convenciones.


Retrato Fil Uno. © A. Portugal

Compuso y dirigió la instalación sonora de la muestra Indios Antropófagos, del artista Christian Bendayán, comisionada para la edición 58 de la Bienal de Arte de Venecia (2019) e interpretada por coro y orquesta.

Debido a su versatilidad performática, interpreta su propia música en la pelı́cula peruana "Lima Grita" (2019), ganadora del fondo DocTv Latinoamérica. Aparece también tocando violonchelo en la pelı́cula "Canción Sin Nombre" (2019), recientemente estrenada en la Quinzaine des Réalisateurs del festival de cine de Cannes.

Fil Uno ha presentado su performance Violonchelo Solo en las principales galerı́as de arte contemporáneo y museos del Perú, tales como el MAC, el LUM, el Museo Qorikancha, Museo Amano MATE, AMIL, Revólver y Fugaz, ası́ como en el Ministerio de Cultura del Perú.

Añadir nuevo comentario