Poesía al filo del sol. Primer libro braille hecho en Perú

Santa Lucía (detalle), 1472-1473 | © Francesco del Cossa

Escrito por Hans Alejandro Herrera

No sabía qué tan abandonados estaban lo ciegos en cuanto a los libros, ni sobre lo poco frecuente que una editora se lance a publicar en “lenguas no comerciales”. La aparición de Poesía al filo del sol. Antología más allá de la mirada (2019) es una reciente publicación en braille a cargo de Golem Editores y promovida por la comunidad de los Templofurianos en colaboración con la Unión Nacional de Ciegos del Perú (UNCP).  

Se trata de la primera publicación de un libro braille hecha en nuestro país, según nos cuenta Ytalo Aparicio, miembro de los Templofurianos (colectivo de rock y poesía) y uno de los promotores de esta iniciativa. La razón con que se excusa este tipo de publicaciones es el típico pensamiento de lo "poco comercial". También resulta más costosa que las publicaciones de libro convencional, a lo que se suman la ausencia de subsidios estatales y la crisis del libro en el Perú. Parece casi natural la casi inexistencia de oferta de libros en braille; tan natural como la indiferencia hacia los invidentes en nuestro país, para quienes ser diez mil es lo mismo que ser cero en una ciudad que los rehúsa desde el diseño de sus calles.

En Perú, el resto de libros en braille disponible han sido impresos en el extranjero y los pocos autores peruanos que han sido publicados en este formato generalmente son autores ya consagrados, como Vargas Llosa y César Vallejo. Esta antología de poesía peruana contemporánea incluye a dos poetas invidentes, lo cual la convierte en un edición inusual.

No existen muchas oportunidades para leer en braille. Y no hay que ser ciego para saberlo. En una ciudad como Lima son pocos los espacios que ofrecen este tipo de libros. "Entre las opciones disponibles –nos comenta Ytalo– hay pocas bibliotecas como la Nacional, en la que se permite imprimir en braille, o la biblioteca de la Unión Nacional, con 1.200 libros. Sin embargo, en las librerías casi no existe oferta en braille. Muchos invidentes alfabetizados en braille o en vías de alfabetizarse se cuestionan el por qué aprender a leer en una sociedad y una industria editorial que literalmente no los ve".

Sobre esta edición que sale con un tiraje de 200 ejemplares, nos menciona que editarlo ha sido un reto porque "es más costoso y difícil. Hay que tener un experto certificado en braille además de haber tenido que tocar muchas puertas de editoriales a proponerles este proyecto en el que solo Golem respondió con fe. Pero valió la pena porque finalmente es por una cultura abierta a todos, ya que esta edición también pueden leerla las personas videntes. Esto se debe a la propuesta de la Unión Nacional de Ciegos del Perú. Fueron ellos quienes finalmente nos incluyeron a nosotros también en este libro".

La presentación del libro Poesía al filo del sol. Antología más allá de la mirada (2019) se llevará a cabo este martes 5 de febrero 2019 a las 7:30 pm en la Casa de la Literatura Peruana.  

Comentarios

Me conmueve la aparición de este libro. Iluminar mundos sumidos en la oscuridad con la magia de la palabra es una tarea bienaventurada. En estos tiempos, un baño de optimismo. Como parte del género humano, agradezco a los editores.

Añadir nuevo comentario