La maternidad no es una sola

Haydee Massoni | © Proyecto Maternidades

Por Hans Alejandro Herrera

Nuestro trabajo es cuestionar esa manera estereotípica de ver la maternidad como el dilema de vida de la mujer, nos cuenta Maricarmen Gutiérrez quien, junto a Leonor estrada, estuvieron a cargo del Proyecto Maternidades que se presenta en el FAE Lima 2019. En esta obra de teatro testimonial, el público participa de una sesión del 'Laboratorio de Maternidades': cinco mujeres de diferentes edades, saberes y orígenes comparten sus historias en relación a la maternidad y la no maternidad. ​​Liliana Albornoz, Vero Ferrari, Gina Guerrero, Haydee Massoni y Olga Mori son las mujeres que estuvieron año y medio en el 'Laboratorio' para profundizar en sus testimonios a través de las dinámicas del teatro y la performance. 

Proyecto Maternidades es descrita como una investigación escénica documental, ¿qué entendemos por esto?
El proceso de creación de la obra no nació con nosotras escribiéndolas en un texto sino entrevistando a diferentes mujeres y diferentes experiencias con relación a la maternidad y la no maternidad. La obra se construye en torno a 5 testimonios reales de 5 mujeres que viven en Lima. Mujeres que eran madres, otras que no, que habían tenido abortos, mujeres que no podían ser madres, madres migrantes. Y después de entrevistarlas y recoger sus testimonios escogimos a cinco de ellas para que participaran en un laboratorio que desarrollamos. Duró cerca de un año y medio. Nos reuníamos con ellas a hablar de sus experiencias mientras empleábamos dinámicas de teatro y performance y profundizábamos en sus testimonios. De ahí que no es tanto una obra de teatro convencional. Ellas no se presentan delante del escenario sino más bien se trata de un espacio en que recibimos sus testimonios; el público mismo puede hacerlo con un café o comiendo; en medio de este encuentro, el público forma parte de estos testimonios en un nivel más íntimo. Hay alguna representación de escenas en que el público participa, tenemos una instalación grafica hecha por nosotras mismas que contienen los testimonios de estas mujeres y que contienen más testimonios del público que han visto y vivido esta experiencia con nosotras y lo dejan a este gran esquema que hace de escenografía en la obra.

Usualmente entendemos la maternidad como línea de demarcación de lo que es la mujer en la sociedad, como un antes y un después.
Nuestro trabajo es cuestionar esa manera estereotípica de ver la maternidad como el dilema de vida de la mujer, como su punto de realización. Nosotras buscamos preguntarnos el por qué soy así, qué pasa realmente, qué implica. La obra cuestiona el concepto de maternidad porque no es una sola. Lo que planteamos centralmente es la posibilidad de ser o no ser madre, ya que es una situación que marca el resto de la vida sexual de las mujeres. Desde que una mujer menstrua, incluso antes, sus experiencias de sexualidad  están relacionadas a la posibilidad de ser o no ser madres entendiéndolo por lo que tu mencionabas de la determinación social. Sobre cómo ha variado mi visión es más que nada decidir cuestionar la maternidad, verla más allá de la mera procreación.

El punto de partida del teatro es la ficción, pero ustedes le dan la vuelta, y parten de la realidad.
Ponemos, por así decirlo, la vida en escena. Y es lo que genera un encuentro con el público porque tiene que ver con experiencias de la sexualidad de las que normalmente no se habla. Para las mujeres es difícil hablar de cómo fue su primera vez, cuándo fue la primera vez que se excitaron o cuando tuvieron un aborto o cómo fue el parto.

¿Qué diferencia encuentras entre algo ficticio y lo real?
Depende de lo que se busque. En nuestro caso Leonor y yo partimos de cómo viven las mujeres en el país  el ser o no ser madres, y todo lo que implica la maternidad. Como nosotras no somos madres, no tenemos mucho que decir, así que nos fuimos a buscar. A otras mujeres, que lo son o no lo son por decisión y que han vivido experiencias, en ese sentido era una investigación. Partimos de ahí. Por ser testimonios reales que nos son muy visibles y que son justamente la realidad diversa en que vivimos.

¿Qué sientes respecto a esta investigación?
Es muy hermoso poder hablar de temas en que todas tienen posturas muy distintas. Implica también encontramos como mujeres más allá de las experiencias como a qué nos dedicamos, diferencias económicas, incluso de creencias, para sentarnos y reconocernos todas sobre experiencias comunes. Lo que nos hermana es que vivimos una experiencia particular en el mundo por el hecho de ser mujeres, y reconocernos como colectivo de mujeres y dejar de pensar nuestras experiencias traumáticas como solo personales. Es hermoso porque empodera a la mujer individualmente mientras a su vez la afianza como colectivo de mujeres. Y es el primer paso para la lucha el saber cómo vivimos. Y solo podemos saberlo hablándolo y oyéndonos.

Proyecto Maternidades se presentó en Jujuy, Argentina. ¿Cómo fue la recepción allá?
Hubo una adaptación de la jerga peruana a la argentina pero salvo eso era más que nada mujeres peruanas viniendo a contar sus historias a las mujeres y hombres argentinos. Tuvimos una experiencia particular con muchas jóvenes que llegaron inesperadamente, niñas prácticamente entre 10 y 14 años, a la función. Las profesoras manifestaron estar enteradas de los contenidos y no tener problemas. Y en medio de la función las niñas fueron retiradas de la obra por las mismas profesoras y lo hicieron porque estábamos hablando abiertamente de la sexualidad de la mujer. Lo interesante es que en la obra las testimoniantes revelan episodios de abuso que sufrieron en la infancia, y en ese momento muchas niñas lloraban dándonos a entender que ellas estaban viviendo situaciones parecidas, y fue justo en ese momento que las profesoras las retiraron del espacio y nosotras continuamos con la función sin poder hacer nada. Fue muy triste porque estos episodios se repiten y no solo en el Perú. Y al final de la obra, en esa y otras funciones que hicimos en Jujuy invitamos a dar su testimonio al público, y eran prácticamente los mismos. Así que es la misma realidad que la nuestra solo que con otro acento.

Proyecto marternidades se presenta los días martes 12 a las 5 pm y miércoles 13 y jueves 14 a las 8 pm en el Teatro Británico. 

+info: Proyecto Maternidades

 

Añadir nuevo comentario