Crítica: 'Los hermanos Sisters', de Jacques Audiard

© Difusión

Crítica de cine por Javier Gragera

Un hombre que se gana la vida como asesino a sueldo puede tener por primera vez entre sus manos una pasta dentífrica y darse cuenta de que el progreso podría ser eso: algo tan simple como llegar a casa y lavarse los dientes. Este detalle, en realidad insignificante, dice mucho de una película de vaqueros donde las pistolas harán mucho ruido, pero nunca dejarán de estar en un segundo plano. Frente a la aspereza del western en su sentido más canónico, el francés Jacques Audiard nos propone en Los hermanos Sisters un relato más bien aterciopelado, que concentra toda su artillería pesada en el lado humano de sus protagonistas.

Basada en la novela homónima de Patrick Dewitt, la película plantea el viaje de ida y vuelta de dos hermanos que trabajan juntos como sicarios y que tienen motivos de sobra para odiar la vida violenta y errática que llevan. Joaquin Phoenix hace de hermano pequeño, y compone un personaje ambicioso y atormentado, que parece vivir en permanente huida hacia delante para escapar de su pasado, mientras John C. Reilly es prudente, reflexivo, sentimental; su contrapunto emocional. Lo más valioso del filme es la naturalidad con la que el director desliza, a partir de altos en el camino o de resacas de güisqui y pólvora, asuntos como la culpa, la frustración, la amistad o la realización de los sueños, siempre con la idea del hogar como punto de fuga.

Más allá de los dos hermanos protagonistas, hay un personaje que conmueve desde su ingenua pureza. Se trata del alquimista, codiciado por todos no solo por conocer una pócima secreta relacionada con el oro, sino porque su sola presencia ejerce un poder redentor en aquellos que se atreven a conversar con él antes de desenfundar el arma. Encarnado por Riz Ahmed, este personaje es un visionario, un iluminado, tal vez el más estúpido de los miembros de su especie porque cree que puede promover el bien común en una sociedad donde rige la ley del más fuerte. Su vocación quimérica tendrá que enfrentarse en última instancia a la avaricia humana, y esta le aplicará un castigo ejemplar.

Ciertos subrayados en las escenas más intimistas no restan mérito a este esforzado retrato del vínculo afectivo entre dos hermanos y del quejido silencioso que precede a la consumación de cualquier utopía. Los hermanos Sisters es una película agresiva y melancólica, íntima y salvaje, que indaga en los vericuetos de la condición humana casi a ciegas, como fogonazos de pólvora en medio de la noche. El western, quién lo iba a decir, también sirve para cosas así.

Título original: Les Frères Sisters
Dirección: Jacques Audiard
Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain