ART.MO 2019

The Clash (El Choque) | © Suwon Lee (CIFO)

FUGAZ Arte de Convivir presenta la tercera edición de ART.MO 2019 en Monumental Callao. El Festival Internacional de Arte Contemporáneo reunirá una de las más importantes colecciones de arte Latinoamericano y artistas de distintas partes del mundo en una amplia diversidad de lenguajes y formatos. También recibirá a más de cincuenta artistas de dieciocho países de Asia, Europa y América. El festival se realizará del 27 de abril al 27 de julio del 2019. Aquí te dejamos con todas la novedades y muestras que nos tiene preparadas el festival. 

Se presentará MuFAU, el Primer Museo de Arte urbano en Latinoamérica, intervenido por muralistas reconocidos a nivel mundial bajo la curaduría de Joan Jimenez. En relación a MuFAU, se presentará  la muestra M | Museo + Barrio con la participación especial de Banksy con la curaduría de Sonia Cunliffe y José Diaz que reflexiona sobre la cultura del arte urbano en nuestra identidad.  

El 27 de Abril se celebrará la inauguración de ART.MO 2019 en el Centro Histórico del Callao. El público en general podrá disfrutar la fiesta del arte con una agenda recargada de presentaciones artísticas, conversatorios, danzas, conciertos, fiestas, actividades familiares y con la ruta de graffiti y gastronómica que caracteriza a Monumental Callao. Personalidades como la coleccionista Ella Fontanals-Cisneros y la artista Xiao Hui Wang estarán dando un conversatorio sobre El Empoderamiento de la Mujer en el Mundo del Arte. Monumental Music, el Nuevo Proyecto de Fugaz que une a los barrios y promueve el diálogo entre jóvenes del Callao a través de la música, estará presentando el disco “Estamos On Fayer”. Asimismo, la fecha contará con la presentación del Ballet AfroPeruano del Callao donde participan niños del barrio y el elenco oficial que viene representando al Perú en distintos países de Latinoamérica.

LAS MUESTRAS

Cisneros Fontanals Art Foundation  
La coleccionista Ella Cisneros – Fontanals presentará “Under Construction. Relatos desde Latinoamérica en la Colección CIFO”. Las obras que reúne son de la autoría de 18 artistas premiados en diferentes ediciones del Programa de Becas y Comisiones para artistas latinoamericanos que CIFO viene auspiciando por años, con el fin de darle visibilidad a los artistas y a la producción artística vital de una región en constante redefinición. Se trata así de historias inconclusas, ensayos de disímiles realidades que no pretenden dictar verdades absolutas, sino cuestionarlas.
Participan: Suwon Lee (Venezuela), Begoña Morales (Perú/México), Alicia Villarreal (Chile), Julieta Aranda (México/ Alemania /USA), Marta María Pérez Bravo (Cuba/ México), Iván Argote (Colombia), Daniel Joseph Martinez (México/USA), Juan Carlos Osorno (Colombia), Milena Bonilla (Colombia), Adrian Regnier (México), Silvia Gruner(México), Carlos Castro (Colombia), María Evelia Marmolejo (Colombia), Felipe Meres (Brasil), Lázaro Saavedra Gonzalez (Cuba), Horacio Zavala(Argentina), Fredman Barahona (Nicaragua), Victor del Moral (México), Carlos Motta    

El Centro de Arte de Xiao Hui WANG | Presentado por Xiao Hui Wang
Xiao Hui WANG es una artista, fotógrafa, diseñadora, cineasta, escultora y autora china. Su obra ha sido exhibida internacionalmente y ha recibido numerosos galardones, tanto en China como en otras partes del mundo. El Museo de Arte Xiao Hui Wang de Suzhou, lleva su nombre. Ha sido profesora en la Universidad de Tongji desde el 2003, donde dirige el Centro de Arte Xiao Hui Wang. Divide su tiempo entre China y Alemania, participando en numerosas actividades culturales.

La exposición Blossom of Shanghai se centrará en el papel de la mujer en el mundo del arte y se presentarán los siguientes trabajos: My Last Hundred Year,The Eros of Flowers y Isolated Paradise.

Además, Fugaz presentará el Nuevo programa de residencies artísticas “China@Peru” que recibirá a seis renombrados fotógrafos de China y llevará a Shanghai a seis fotógrafos peruanos.

FUGAZ en MANA | TERRITORIO AJENO: Miradas desde el norte al sur y viceversa
Desde el 2016 Fugaz viene impulsando de forma sostenida un programa de residencias en alianza con MANA Contemporary – Miami, una experiencia de intercambio que permite a peruanos desarrollar proyectos artísticos en FUGAZ y MANA. La exhibición reúne el trabajo de los residentes en los últimos años.
“Pensar el territorio que ocupamos como un espacio ajeno a nosotros. Si bien se nos inculca socialmente una serie de valores, conceptos y enseñanzas que nos definirán en un futuro como personas dentro de una civilización, muchas veces escapamos de estos límites, nos insertamos en territorios que desconocemos y cuestionamos todas estas premisas o ritos que están preinscritos en nuestras vidas. Desprendernos en la medida que podamos visualizar nuevas formas de ser, nuevas maneras de percibir el mundo”. Emilio Vargas - Curador
Participan: Raura Oblitas, Ronny Camero, Brus Rubio, Alvaro Simons, Francesca Dasso, Miguel Andrade.

MuFAU | El Museo Fugaz de Arte Urbano
ART.MO tiene el orgullo de presentar MuFAU, el primer museo arte urbano en Latinoamerica que reunirá la obra de destacados graffiteros y muralistas de distintas partes del mundo bajo la curaduría de Joan Jiménez “Entes”. Monumental Callao ha sido sede en los últimos años de festivales de Arte Urbano y su ruta es considerada por algunos medios como una de las principales en Latino América.
Participan: Angurria (República Dominicana), Anís (Chile), Conrad (Perú), Decertor (Perú), Entes (Perú), Erre (Colombia), Fefa (Perú), Fog (Perú), Hadok (Perú), Johan Dovente (República Dominicana), Lesivo (Colombia), Mart Aire (Argentina), Miguel del Cuadro (Puerto Rico), Min8 (Uruguay), Mofes (Perú), Mr wany (Italia), Never Satisfied (USA), Nyeth (Perú), Oz Montania (Prg), Sef (Perú), Semor (Alemana), Skore (Colombia), Toxicomano (Colombia), Willgom (República Dominicana).

MuFAU | Espacio + Barrio
Bajo la curaduría de José Diaz y Sonia Cunliffe la muestra reúne piezas de distintos artistas urbanos y visuales que intrevienen, apropian o recogen elementos de la calle para reflexionar sobre la identidad. Los barrios populares, espacios vivos donde confluyen, tensionan y se entrelazan historias anónimas personales o colectivas, son las únicas obras conjuntas museables en donde los ejecutantes son sus propios habitantes. Nacen de la espontaneidad que le confiere la cotidianidad y que, a través de ella, le dan sentido e identidad a nuestra ciudad. Aunque muchas personas sólo le confieren el sentido utilitario como espacio de tránsito, estos lugares alcanzan su real dimensión cuando se leen y perciben con atención los diversos elementos que lo componen: la música, lenguaje, el arte, el deporte, entre otras manifestaciones socio-culturales. Y porque no también la violencia y la resiliencia de esta: la integración.
Partcipan: Alberto Borea (Perú), Banksy (Inglaterra) | Participación especial, Elliot Tupac (Perú), Entes (Perú), Salsa (Perú).

Alzheimer | Presentado por Patricio Vogel
La exposición, curada por el artista chileno Patricio Vogel, propone abordar la memoria a partir del olvido, concebido a partir de la vinculación de diferentes creaciones y diálogos artísticos, con la idea de aportar nuevas visiones y desplazamientos de la memoria dentro del contexto del arte contemporáneo.
Participan los artistas chilenos: Claudia Del Fierro, Hugo Leonello, Enrique Ramirez, Pablo Núñez, Bárbara Palomino, Sebastián Jatz, Teresa Aninat, Patricio Vogel.

SERONES ISLAND | Presentado por Antonio y Paolo Serones
Los Serones llegan desde la Habana a Monumental Callao como parte del programa de Residencias que la iniciativa Fugaz viene impulsando desde el 2016 para trabajar en la muestra SERONES ISLAND que se presentará en la Galería Evolución. La obra corresponde a su serie más reciente y recrea espacios oníricos, lúdicos, hábitats de distracción. Se trata de un trabajo pictórico donde la incorporación de planos de color domina un paisaje que anteriormente se distinguía por tonos monocromáticos ocres y plateados.

ÑATITAS Retratos Inertes de Rostros Olvidados del fotógrafo boliviano Sergio Bretel
Serie fotográfica realizada en Cementerio General de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz el día 8 de noviembre, día de la Fiesta de las “Ñatitas”. La muestra explora los complejos matices del culto a la muerte desde la óptica del arte contemporáneo, resignificando la presencia de la calavera en los rituales y costumbres de las tradiciones de la muerte en la idiosincrasia boliviana.

+info: ART.MO 2019 - Inauguración

 

Añadir nuevo comentario