'Circo Beat': Hacer malabares para no perder el equilibrio

De la serie 'Circo Beat', por Gonzalo García Callegari. | © Difusión

Artículo escrito por Caterina Vella

Las memorias del artista visual Gonzalo García Callegari (Lima, 1971) sobre la primera vez que fue a un circo son confusas, a veces piensa que nunca fue a uno, que tal vez todo es producto de la imaginación de un niño que buscaba refugiarse en otros territorios y espacios mentales. Lo que sí tiene claro es que lo que más le llama la atención de un espectáculo circense son los trapecistas. Esos personajes con trajes vistosos que desafían la gravedad con sus piruetas y giros en el aire, siempre con el riesgo de caer y hacer el papelón de sus vidas.

Antes de decidir estudiar artes plásticas en la Universidad Católica, García Callegari consideró estudiar arquitectura. En su taller miraflorino guardó durante años unos planos que le regaló una amiga arquitecta, con la idea de utilizarlos algún día en un proyecto aún por definir. Esos planos se dañaron en una inundación, pero la idea quedó allí.

“Hace un par de años las imágenes de los trapecistas volvieron a tomar fuerza, a la vez que llegaron a mis manos un par de planos antiguos que un amigo encontró en La Cachina. Mi cerebro hizo la conexión adecuada y terminé juntando los dos lenguajes: uno racional y el otro intuitivo”, cuenta el artista. 

Así nace Circo Beat, su undécima individual, donde planos llenos de líneas, números y letras se ven invadidos por coloridas imágenes de personas en movimiento haciendo todo tipo de piruetas. Son 17 cuadros en los que dos lenguajes distintos dialogan y se complementan.

“El arte tiene esa cualidad: nos sorprende con hechos del pasado que uno creía olvidados para darles vuelta y decir algo nuevo con ellos. Quizá Circo Beat sea una metáfora del mundo contemporáneo, un mundo que nunca se detiene, donde tenemos que hacer malabares para no perder el equilibrio”, reflexiona el artista quien ha alcanzado un estilo reconocido por su serie Peruanismos Volumen 1, 2 y 3, una mirada irónica al Perú y su historia.  

Circo Beat, de Gonzalo García Callegari, se podrá visitar del 5 al 28 de octubre de 2016, en la sala de exposiciones del Centro Cultural El Olivar, de lunes a sábado de 10 am a 8 pm. Ingreso libre.

Añadir nuevo comentario