5 formas de elevar el ánimo durante la cuarentena

"Una vida sin gratitud es una vida sin dirección."

Por Katherine Palomino Balvín* | IG: @thewellgoddess

Con el COVID-19 acechando el planeta, debemos estar más preparados que nunca para lidiar con el miedo, la angustia y la desesperación. Pero esto no significa que debamos permanecer en modo de supervivencia. Es decir, en la frecuencia de miedo.

Aquí compartimos 5 formas en las que podrás cambiar tu mentalidad y así hacer lo mejor de tu cuarentena:

  1. Practica gratitud: Una vida sin gratitud es una vida sin dirección. La gratitud es una práctica de amor y humildad. Agradece cada día por los pequeños detalles en tu vida. Desde el aire que respiras, tu salud, hasta la familia que te acompaña. Puedes tenerlo todo en esta vida, si así te lo propones, pero recuerda que no lo necesitas. Te tienes a ti mismo y eres suficiente.
  2. Medita: No necesitas ser un monje budista para practicar meditación. Tampoco existe una “forma correcta” de hacerlo. Al conectar con tu respiración, conectas con la vida misma. La mayoría de nosotros no sabe respirar y practica una respiración superficial y distraída. Cada mañana, antes de mirar tu teléfono, conecta contigo mismo. Inhala, contando hasta ocho por la nariz, y exhala igualmente por la nariz, contando hasta ocho. Este tipo de respiración yóguica se llama Victoriosa y consiste en la simulación del sonido del mar al respirar solo por la nariz, haciendo que tu garganta emita un sonido al exhalar. Basta con cinco minutos de tu día para cambiar completamente tu predisposición. También puedes visitar los innumerables videos de meditación que se comparten en YouTube.

  3. Muévete: Tu cuerpo es es el primer hogar en donde vives. El siguiente es tu casa y luego, el planeta tierra. La forma en que cuidas tu cuerpo se verá reflejado en la forma en que cuidas tu casa y la tierra, haciendo un efecto dominó. Si no mueves tu cuerpo, te quedas sedentario y das rienda a los pensamientos y sentimientos de baja vibración. Mover tu cuerpo activa tus endorfinas. Al liberar endorfinas, aumenta tu estado de bienestar mental espiritual y emocional. Puedes bailar en tu cuarto o sala, hacer algo de ejercicio como HIIT, tres veces por semana o, ahora que estás en cuarentena, ¡todos los días!

  4. Journaling: Es la práctica simple de llevar un diario. A veces no nos detenemos ni por un segundo a mirar hacia nuestro interior. Quizás nos asusta lo que vayamos a encontrar. Pero es esencial conocernos a nosotros mismos para llevar una vida plena. La única forma de salir, es entrar. Llevar un diario fomenta el mindfulness o el estar presente. En un cuaderno o en tu celular, puedes escribir sobre distintas cosas que quieras mejorar en tu vida. Por ejemplo: tu plan nutricional, ejercicios, pensamientos y emociones que surgen en ti a diario. Deja fluir tu creatividad y escribe poesía o dibuja lo que sientes. Piensa en tu diario como todo aquello que llega a ti y que quizás no sueles comunicar a otros. De esta forma, te mantendrás al tanto de tu salud mental y emocional, y podrás descargar todo aquello que cargas dentro de ti.

  5. Conexión: es la ocasión perfecta para conectar con las personas con quienes vivimos, o hacer más videollamadas con nuestras personas favoritas. El ser humano es una criatura de comunidad, sin la que le es imposible vivir en su más alta vibración.

Además, también te informamos acerca de la importancia de la energía y las emociones:

Vibraciones energéticas
Absolutamente todo lo que existe, es energía. Nikola Tesla y Albert Einstein hablaron de esto en su tiempo. Este último, en una carta a su hija sobre el amor, escribe:

“...el amor nos da miedo al ser una energía que no podemos manejar a nuestro antojo. Porque el motor de esa energía está en nuestro interior”.

Por su lado, Tesla afirmaba que, “si deseas entender al universo, piensa en energía, frecuencia y vibración”. Ambos, grandes genios de la historia, se pegaban, en gran parte, a la norma, los cálculos y los resultados. Pero, existen detalles que jamás entenderemos sobre ellos, como el hecho de haber canalizado verdades muy adelantadas para su tiempo, y que hoy, damos por sentado. ¿Qué quería decir Tesla con energía, frecuencia y vibración? ¿Cómo es que el amor es una energía que nos puede causar miedo, según Einstein? 

Si aún no lo sabías, existe algo llamado vibración energética. Definimos la vibración como la contracción de la energía en una frecuencia. La frecuencia es el ciclo de ondas que son medidas en una secuencia, como la de una cuerda de guitarra.

Una cuerda gruesa es más pesada, y por lo tanto se mueve más lento y vibra en una frecuencia más baja. Mientras que una cuerda más delgada, al ser más liviana, se mueve más rápido y vibra en una frecuencia más alta.

Cuando la velocidad de una frecuencia se eleva, la materia se vuelve más ligera. Así, al vibrar en una frecuencia alta, el ser humano eleva su conciencia, alcanzando niveles más allá de nuestra comprensión.

Cada uno de nosotros tiene el libre albedrío de escoger en qué frecuencia vibrar, y ya que todo es energía, la emociones no son la excepción.

La función de las emociones
Las emociones son la proyección de las vivencias y decisiones del ser humano. En una tabla de la frecuencia vibracional de medidas bajas y altas, el miedo es la frecuencia más baja, mientras que el amor es la más alta.

Así, vivir en la mentalidad de víctima es invitar al miedo a manejar tu vida. Cuando eres una víctima, nada es responsabilidad tuya y todos te hacen daño.

Vivir como el protagonista de tu vida es invitar al amor a reinar en ti, de manera que tú eres responsable de todos los acontecimientos que atraes con tu energía. Es una forma de vivir muy liberadora.

El miedo ocasiona cambios en tu cuerpo. El miedo atrae paranoia, tristeza, depresión, ansiedad y a su vez, acciones que nacen desde nuestro cerebro reptiliano, que incluye el tronco encefálico y el cerebelo, y que controla nuestro pensamiento instintivo de supervivencia. Todas ellas son condiciones completamente reversibles y muy comunes en nuestra sociedad, aunque muchas veces normalizadas y romantizadas.

Si una persona se encuentra viviendo en estado de supervivencia, en su realidad no hay cabida a la generosidad, la empatía, la amabilidad o el amor. Es imposible amar en libertad, si le tememos a todo.

Por otro lado, el miedo debilita nuestro sistema inmunológico y esto permite que cualquier virus o bacteria pueda entrar en nuestro organismo y atacarnos, sin que podamos realmente darle batalla.

Elevar tu vibración no te va a costar más caro. Por el contrario, aprovechemos este momento para reconectar con nosotros mismos y con otros.

*Katherine Palomino Balvín es coach transformacional de vida y nutrición vegana; terapeuta de Reiki. Bruja Canceriana, moderna y ecléctica. Cinéfila, ávida lectora, apasionada por la magia, la escritura y la poesía.
IG: @thewellgoddess

Añadir nuevo comentario