Vernácula - Concept Store

Vernácula - Concept Store

Tienda
Dirección: 
Calle Ayacucho 269
Distrito: 
Barranco
Horario: 
mar-dom 11am-8pm (Bar vie-sáb hasta medianoche)
Teléfono: 
999-123-544
Arte peruano
Decoración de interiores
Diseño independiente
Café-Bar
Shows en vivo
Terraza
Pago con tarjeta

Vernácula también tiene una tienda en San Isidro (Av. Conquistadores 635, con horarios de lunes a sábado de 11 am a 8 pm).

Desde una esquina de la terraza del local de Vernácula en Barranco se ve el mar. Eso sí, antes hay que pedirle permiso a la garúa, tan persistente por acá en invierno. Hoy es uno de esos días benévolos. Ha salido el sol, y a lo lejos resplandece un mar verdoso. Más abajo, ocupando el acogedor patio interior de esta antigua casona, está la cafetería. Allí me recibe Claudia Ruíz, la persona detrás de la apuesta que ha hecho posible Vernácula, un ‘concept store’ limeño.

“Todo parte de la casona”, me comenta Claudia. “La idea era habitar un espacio que estuviese en sintonía con la idea que teníamos mi madre y yo de este negocio. Un lugar que nos permitiera sentirnos como en casa”. Ahora me resulta imposible dudar del  acierto que ha supuesto convertir esta casona barranquina en una tienda porque, como ella misma apunta: “Con sol, te enamoras de este lugar”.

Claudia me cuenta que ella encontró su inspiración viajando por el mundo, donde descubrió numerosas tiendas cargadas de personalidad que se alejaban de la venta de productos industriales, para apostar por el diseño independiente y la creación de autor. ¿Por qué no hacerlo en Perú?, se dijo entonces. Dicho y hecho. Vernácula tiene 2 años en Barranco, y ahora también ha abierto una tienda en San Isidro, con un estilo más chic, y otra en Miraflores, de cultura más urbana. “Tienes que darle al cliente peruano cosas diferentes”, me confiesa Claudia, como quien revela un secreto.

Oriundo de un país
Vernácula busca lo original, pero sin tener que buscarlo fuera, ya que casi todo lo que vende viene con la etiqueta de Hecho en Perú. “Queremos convertirnos en un punto de encuentro de proveedores peruanos”, dice Claudia. Según sus cálculos, al día de hoy trabajan con cerca de 250 proveedores, y el 95% de las marcas son de diseñadores nacionales. De hecho, la palabra Vernácula significa ‘oriundo de un país’. Y eso es lo que hacen Claudia y su madre con sus tiendas: fomentar el consumo local, pero sin caer en el cliché. Una apuesta cargada de sentido, y también de estilo.