Blog de Carina Moreno

Carina Moreno
Detalle de construcción de Huaycán de Cieneguilla. | © Difusión

Escrito por Carina Moreno

Acostumbrados a recorrer solo sus centros de esparcimiento, esta vez el destino era otro: el sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla, un espacio que se comenzó a estudiar en la década del 60 y que tuvo ocupación tanto ichma como inca y que además forma parte de los sitios que forma parte del Qapaq Ñan.

Carina Moreno
Lizarzaburu, a la izquierda, junto a las arquitectas Marianela Castro DelaBorda y Janeth Boza. | © Difusión

Entrevista realizada por Carina Moreno

Desde hace unos años puntualmente una vez por semana llega a mi bandeja de correo una nueva entrega de Lima Milenaria con alguna entrevista o dato en torno al patrimonio, su protección y su uso social. Como para muchos, para mí ha sido un proceso y un descubrimiento asumir a Lima como una ciudad milenaria y el artífice es Javier Lizarzaburu.

Carina Moreno
Tumba de músico (Nº 2) en Cerro de Oro. | © Francesca Fernandini

Artículo escrito por Carina Moreno

Pese a los esfuerzos de una arqueóloga y de un grupo de vecinos, el sitio arqueológicoCerro de Oro se ve constantemente afectado por el huaqueo y las invasiones. Sin embargo, su inclusión en la lista de World Monument Watch 2018 junto a 25 de sitios del patrimonio cultural en riesgo en 30 países, ofrece una luz de esperanza.

Carina Moreno
© Proyecto de Sipán

Artículo escrito por Carina Moreno

Hablar de la Ruta Moche es pensar en los sitios arqueológicos que se encuentran distribuidos entre los departamentos de Lambayeque y la Libertad. Sitios como La Huaca de la Luna y el Sol. Sipán y Sicán se encuentran aún en proceso de investigación y cada vez los hallazgos son más sorprendentes.

Carina Moreno
El sitio ofrece guiados nocturnos para recorrer las pirámides bajo otra mirada | © Pedro Espinoza Pajuelo

Artículo escrito por Carina Moreno

En el límite de tres distritos, Breña, Cercado de Lima y Pueblo Libre, a unos metros de la Plaza de la Bandera, se encuentra uno de los complejos arqueológicos más importantes y extensos de la ciudad de Lima. Con cinco pirámides escalonadas truncas, Mateo Salado fue un centro ceremonial Ichma que luego fue reocupado por los incas.

Carina Moreno
Tapiz Wari que forma parte del museo de sitio de Huaca Malena © Rommel Angeles

Artículo escrito por Carina Moreno Baca

A la altura del km. 100 de la Panamericana Sur en el distrito de Asia, provincia de Cañete, se encuentra la Huaca Malena, un edificio construido en adobe que tuvo una ocupación temprana en el año 700 d.C. como centro administrativo y ceremonial, y luego se convirtió en un cementerio Wari. Hoy está en proceso de recuperación e investigación y se han encontrado más de 4 mil textiles.

Carina Moreno
Pachacamac es un importante santuario precolombino que ubica a las afueras de Lima. / Fotos: Difusión

Artículo escrito por Carina Moreno Baca

Subscribe to RSS - Blog de Carina Moreno