Blog de Carina Moreno

Carina Moreno
Ambas obras han sido publicadas por el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa

No iba a ser fácil. Los doctores Hiroko Izumi Shimono e Iván Pinto Román sabían que emprendían una ardua tarea cuando comenzaron la traducción de El diario de Murasaki Shikibu y El diario de Sarashina, dos obras escritas por mujeres japonesas que datan de 1010 y 1060 respectivamente.

Carina Moreno
Sala interior del MNAAHP | © Difusión

Se encendieron las alarmas cuando se supo que se había caído parte del techo de uno de las salas de exposiciones temporales del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y más aún cuando el Ministerio de Cultura anunció el cierre del museo por dos años "para ejecutar prioritariamente el proyecto de Mejoramiento de los servicios de exposición permanente y almacenamiento del Patrimonio Cultural mueble histórico y artístico del emblemático museo, con miras al Bicentenario". 

Carina Moreno
La Ciudad Sagrada de Caral iluminada. | © Difusión

Escrito por Carina Moreno

Al celebrar los 24 años del inicio de las investigaciones en Caral, la doctora Ruth Shady Solís, Directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), anunció que se han recuperado importante información acerca de la implementación de altares en los edificios públicos de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe-Barranca, reconocida como Patrimonio Mundial.

Carina Moreno
Las ruinas de Machu Picchu | © Difusión

Escrito por Carina Moreno

Por primera vez, una misión científica italiana realiza investigaciones en el santuario de Machu Picchu. Las investigaciones realizadas por los especialistas italianos ofrecen nuevas luces sobre la forma cómo se construyó el santuario inca y la función que cumplió. En particular, las prospecciones arqueogeofísicas dan evidencias de la presencia de estructuras sepultadas y de andenes y desniveles edificados en fases constructivas anteriores.

Carina Moreno
Detalle de construcción de Huaycán de Cieneguilla. | © Difusión

Escrito por Carina Moreno

Acostumbrados a recorrer solo sus centros de esparcimiento, esta vez el destino era otro: el sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla, un espacio que se comenzó a estudiar en la década del 60 y que tuvo ocupación tanto ichma como inca y que además forma parte de los sitios que forma parte del Qapaq Ñan.

Carina Moreno
Lizarzaburu, a la izquierda, junto a las arquitectas Marianela Castro DelaBorda y Janeth Boza. | © Difusión

Entrevista realizada por Carina Moreno

Desde hace unos años puntualmente una vez por semana llega a mi bandeja de correo una nueva entrega de Lima Milenaria con alguna entrevista o dato en torno al patrimonio, su protección y su uso social. Como para muchos, para mí ha sido un proceso y un descubrimiento asumir a Lima como una ciudad milenaria y el artífice es Javier Lizarzaburu.

Carina Moreno
Tumba de músico (Nº 2) en Cerro de Oro. | © Francesca Fernandini

Artículo escrito por Carina Moreno

Pese a los esfuerzos de una arqueóloga y de un grupo de vecinos, el sitio arqueológicoCerro de Oro se ve constantemente afectado por el huaqueo y las invasiones. Sin embargo, su inclusión en la lista de World Monument Watch 2018 junto a 25 de sitios del patrimonio cultural en riesgo en 30 países, ofrece una luz de esperanza.

Carina Moreno
© Proyecto de Sipán

Artículo escrito por Carina Moreno

Hablar de la Ruta Moche es pensar en los sitios arqueológicos que se encuentran distribuidos entre los departamentos de Lambayeque y la Libertad. Sitios como La Huaca de la Luna y el Sol. Sipán y Sicán se encuentran aún en proceso de investigación y cada vez los hallazgos son más sorprendentes.

Carina Moreno
El sitio ofrece guiados nocturnos para recorrer las pirámides bajo otra mirada | © Pedro Espinoza Pajuelo

Artículo escrito por Carina Moreno

En el límite de tres distritos, Breña, Cercado de Lima y Pueblo Libre, a unos metros de la Plaza de la Bandera, se encuentra uno de los complejos arqueológicos más importantes y extensos de la ciudad de Lima. Con cinco pirámides escalonadas truncas, Mateo Salado fue un centro ceremonial Ichma que luego fue reocupado por los incas.

Carina Moreno
Tapiz Wari que forma parte del museo de sitio de Huaca Malena © Rommel Angeles

Artículo escrito por Carina Moreno Baca

A la altura del km. 100 de la Panamericana Sur en el distrito de Asia, provincia de Cañete, se encuentra la Huaca Malena, un edificio construido en adobe que tuvo una ocupación temprana en el año 700 d.C. como centro administrativo y ceremonial, y luego se convirtió en un cementerio Wari. Hoy está en proceso de recuperación e investigación y se han encontrado más de 4 mil textiles.

Páginas

Subscribe to RSS - Blog de Carina Moreno