Gavin Rossdale, vocalista de Bush: “Ya no hay autenticidad, eso se ha terminado”

Gavin Rossdale | © Sebastián Arévalo

Entrevista por Luis Francisco Palomino

Piso diez con vista a la bahía de Miraflores. Gavin Rossdale, cantante de Bush, prefiere realizar la entrevista en la terraza. Le gustan el mar y el sol. Está vestido de negro, lleva el pelo mojado, un anillo y una pulsera plateada en la mano izquierda. Desde su irrupción, a inicios de los noventa, su banda ha vendido más de veinte millones de discos. Odiado en Inglaterra, su país, pero curiosamente popular en los Estados Unidos, el ex de Gwen Stefani conversó con EnLima antes de su concierto de esta noche. 

Gavin, bienvenido al Perú, ¿cómo lo sientes?
Es un país muy exótico para mí que soy de Londres y tengo una casa con sótano. Esto es un sueño. He estado demasiado tiempo en Ohio, Estados Unidos. Me encanta viajar. Esta es mi primera vez aquí, pero seguramente vamos a regresar con un nuevo disco este año.

¿Qué te ha gustado del país?
El Tiradito es increíble. Oh, y el Pisco Sour [silba]… ¡mi amor!, me tomé 3, me pusieron muy contento.

Cuando vinieron los Sonic Youth, pasearon por una calle del Centro de Lima, Quilca, donde venden vinilos. En tu caso, ¿sientes nostalgia por el siglo pasado?
A mí me encanta hacer el arte [portadas] de los discos, y en Spotify no se aprecia. Es una lástima que no se pueda ver como en los LP’s [vinilos]. Es un tema personal, pero así es el progreso, la vida. Voy de la mano con el tiempo, no me quejo.

Hablando de cómo ha cambiado la producción y difusión musical, hace unos años dijiste que preferías hacer álbumes en vez de singles. ¿Sigues pensando así?
Es simple: una canción no dice lo suficiente, es sólo parte. Si escucho a alguien es porque quiero conocer el cuerpo completo de su trabajo. Cada persona tiene un libro dentro. Por eso es mejor oír la obra entera. Y hay algo que no entiendo del presente: veo que son necesarios diecisiete compositores para escribir una canción de pop. ¿Cómo se hace eso? ¿Cada uno colabora con una palabra? A mí me encantan Neil Young, Bob Dylan, Kendrick Lamar… Autores que no necesitan de nadie para hacer música increíble.

¿Qué tal con Stone Temple Pilots? ¿Qué canciones de ellos estás disfrutando más?
Roll me under, el segundo sencillo de su último álbum. Scott [ex cantante de STP, falleció en el 2015] era amigo mío, ¿sabes? Los primeros discos de STP me encantan. Su voz, su personalidad, su presencia. Hay muchos que están enfadados porque STP ha vuelto sin él, pero yo pregunto: ¿Qué se supone que debe hacer el resto de la banda? ¿Volver a casa con sus bebés, con sus novias? Como escritores de las canciones están en su derecho de tocarlas ante el público.

Con las muertes de Scott Weiland, Chris Cornell, Layne Staley, Kurt Cobain, ¿qué se siente estar vivo, como ícono del grunge?
¡El sobreviviente! Encima fuerte. Con Tiradito y Pisco Sour. Bueno, pues, no lo sé… Cuando estoy con Bono, no hablamos de los ochenta. Una parte de mi cabeza está con fuego para esta noche, ¡voy a destruir el escenario! Pero otra parte de mí está pensando en un nuevo disco. Es urgente: hoy. En mi coche no tengo un espejo retrovisor. Lo he lanzado por la ventana. No pienso en el pasado.

Ibas a ser futbolista. Cambiaste la pelota por las chicas y las drogas…
Sí, pero lo determinante fue el codazo que recibí en mi último partido. Me rompieron todo el labio inferior. ¡Arrrggh! Era una sola cicatriz dolorosísima. Siete días después, continuaba mal. Entonces me dije: uhm…, mejor música. En el fútbol no ganaba dinero. Hoy tengo una carrera, un empleo. Quizás este año tendría un jefe o estaría aburrido. Pero soy músico y me siento increíble. Es mi vida. Mi destino.

Hace poco participaste como jurado en La Voz de Gran Bretaña. ¿Qué buscabas en los cantantes?
Carácter. ¡Es que hay tantos cantantes que no lo tienen! Mi equipo se llamaba Picasso, buscaba artistas. No me importaba el tipo de música, sino que fuera auténtica, porque ya no hay originalidad, eso se ha terminado… Hay que ser auténticos.

¿Por qué ya no hay autenticidad?
No voy a hablar de otros, pero hay bandas auténticas como Deftones, System Of A Down, Sepultura, Tool. 

¿Cuál es el panorama para las bandas de los noventa?
Yo voy a trabajar duro, voy a mantener la consistencia para hacer discos, conciertos. Crear, crear, crear hasta estar contento, realizado. Quiero dar el siguiente show como si fuese el último, sentir nervios. Si no se puede tocar como si fuese el concierto final, mejor no hacerlo.

¿Has escuchado rock peruano?
Nada. Lo siento. Pero dame los nombres para buscarlos en Spotify.

¿Qué estás escuchando ahora?
Kendrick Lamar, The Sex Pistols… No me gusta el punk de Green Day, ¡yo crecí con los Sex Pistols! ¿Qué más? Public Image, PJ Harvey, Patti Smith. Algo nuevo: Highly Suspect.

Comentarios

Felicitaciones mi querido amigo, me gustaría aconsejarte algo desde mi humilde opinión, cuando hagas una entrevista y se te anticipen a una pregunta posterior como lo de que "siempre mira hacia el futuro", trata de no insistir por ejemplo aquí con el pasado (los noventa), por más que quieras levantar la noticia por ahí, pues en este caso casi que es cierto que "tiempo pasado fue mejor", trata de llevar la entrevista por el lado que más interesa al entrevistado, en este caso sus proyectos futuros. Solo mi humilde consejo y muchos éxitos para ti.

Añadir nuevo comentario