G3: "Nosotros hemos enarbolado la bandera del hardcore"

G3 | © 8Bit Monet

Entrevista por Luis Francisco Palomino

Los G3 salen del ensayo como si el tiempo se hubiese detenido en el 2000, días antes de que decidieran separarse. La energía que emanan sus cuerpos es perceptible, harta testosterona de Gonzalo, Gabriel, Guillermo y Pipe, y los estrógenos de Alejandra. El grupo se prepara para un concierto con Boom Boom Kid y Futuro Incierto, el próximo viernes 8 de marzo, por el décimo aniversario de Hacemos Merch. Durante la entrevista, los G3 anuncian su incursión en las plataformas digitales de música, dejan abierta la posibilidad de componer un nuevo single y cuestionan los motivos por los que se disolvió el grupo, ¿acaso un tema que ha quedado pendiente entre ellos?    

Periodista (P) | Gonzalo Farfán (GFa) | Gabriel Bellido (GB) | Guillermo Figueroa (GFi) | Pipe Villarán (PV) | Alejandra (A)

P: Los veo muy animados.
GB: Para ser miércoles... sí.
GFi: Y sin trago, ah…
GB: Las reuniones no son muy frecuentes, así que estamos a la espera de que salga un súper show… Y muy contentos por el cartel...

P: ¿Por qué las reuniones de G3 son tan esporádicas?
GB: Las reuniones no tienen fecha, ni plazos. Las oportunidades se presentan…
GFa: La banda se separó por motivos logísticos en el 2000. Nunca pensamos  volver a juntarnos… Después de ocho años, ante la insistencia de la gente, decidimos hacerlo. También fue por nosotros, porque nos dieron ganas de tocar. Salió bacán y lo repetimos tres años después, luego dos años después y un año después… La gente nos pide y nos gusta hacer reuniones. Los motivos de reunión han sido las reediciones de los discos, aunque el año pasado fue por el Día del Rock Peruano. Ahora estamos trabajando en la reedición del En Casa, y también tenemos el proyecto de un libro de fotografía… Y queremos hacer un vídeo del single de En Casa.

P: ¿Es posible que graben material nuevo?
GFa: Hasta ahora no hemos tenido ningún plan de componer y grabar cosas nuevas. Hemos reeditado lo antiguo, pero en cada reedición nos hemos metido a regrabar un tema en una versión actualizada.

P: ¿Por qué no hay planes de composición?
GFa: Porque eso sería como volver a reactivar la banda…
PV: Lo propusimos… pero Gonzalo no quiso.
GFa: No, no… Es algo más difícil. Cada uno está con sus proyectos paralelos, con otras bandas. No digo que no se podría hacer, pero habría que encontrar el momento natural de ‘oe, ya, ahorita se puede hacer un disco’… Pero, por ejemplo, ahorita estamos componiendo un nuevo disco con Inyectores, Pipe también está…
GB: Con su longplay: White teens...
GFi: Ah, ¡o sea que la culpa es de Inyectores y de Pipe!

P: ¿A ti te gustaría trabajar composiciones nuevas, Guillermo?
GFi: Con G3 siempre estamos activos, como amigos o banda, pero componer… Creo que primero tenemos que reeditar todo el material antiguo, que es bastante, y si en algún momento se da lo de componer material nuevo, se hará… Pero no es un plan a mediano o largo plazo.
GFa: Seguramente si componemos algo nuevo será un single. Necesitaríamos mucho tiempo para hacer un álbum. Pero es muy probable que en algún momento nos metamos a un estudio a hacer un single…
GFi: Sí, eso podría ser…
GFa: Lo que se viene es regrabar el single En Casa y el vídeo. Tres meses después, quién sabe…

P: Igual, parece que las canciones de G3 las hubieran escrito ayer, porque las letras aún calzan con la ciudad, con la gente… Si hubiera que escribir una canción hoy, ¿cuál sería el tema?
GFa: Nosotros siempre hemos hablado de las personas… En los ochenta había letras bien genéricas, que el sistema, el mundo, pero nosotros hablamos de...
GFi: Del ser humano, de las personalidades...
GFa: Las letras de G3 pueden ser interpretadas de muchas formas.
GB: Y son atemporales.
GFa: Han pasado treinta años y la gente sigue conectándose.
GFi: Es que no ha cambiado nada.

P: ¿Y qué me pueden decir de El veneno?
GFa: Las inspiraciones salen de una cosa y finalmente se convierten en otra. Estábamos recluidos en Punta Hermosa, una semana ahí, componiendo el disco En Casa, y Guillermo estaba con su perro…
GFi: Era invierno, habían dejado bocado para ratas. Cuando abrimos la puerta, el perro comió y…
GB: Se envenenó, ¡ja ja ja!
GFi: El hijo de puta comió...
PV: ¿Y murió?
GFi: No, se salvó, ¿no te acuerdas?
GFA: Estábamos componiendo una canción, hablábamos de ‘el veneno’, y yo jalé un poco la letra a toda esta cultura de televisión basura…
GFi: Los diarios…
GB: Los diarios chicha…
GFa: Magaly Tevé, la mala onda…

P: El veneno que nos dan…
GFa: Esa canción habla de cómo prendes la televisión y…
GFi: Y desde la mañanita ya estás intoxicado.
GFa: Quieras o no. La canción habla de la lucha contra el contagio de eso...

P: Y es como si la vida fuese cíclica, ¿no?, porque vuelven Magaly y G3…
[Risas]
GFa: ¡Ojalá que nos entreviste!

P: Pero los tiempos cambian… Hoy contamos con nuevas formas de escuchar música, a través de Spotify, por ejemplo… ¿Por qué G3 no ha subido su material a Spotify?
GF: A ver, Gonzalo, ¡responde!
PV: También se lo propusimos a Gonzalo pero no quiso…
GF: ¡Estamos en contra!
GB: ¡En contra de Spotify!
GFi: ¿Ya estamos ya?
GFa: Está en subida todo el material... El viernes primero [hoy] salen tres álbumes: Un nuevo enemigo, Psicotropía y Pasan los días… Y antes del concierto sale el En Casa. 
GB: ¡O sea que te cagamos!
GFi: Y bien cagado, ah.

P: ¿Y por qué esperaron tanto para subir el material?
GB: Los proyectos personales nos quitan tiempo, más nuestras chambas… No es tan fácil.
GFa: Lo digital no ha estado disponible adrede, porque estábamos reeditando los discos en físico, queríamos que se movieran. Todavía nos falta el En Casa en físico, pero ya hubiera sido esperar demasiado...

P: ¿Y cómo es eso de regrabar canciones? Existe el riesgo de que se pierda el feeling…
GFa: No, porque para nosotros es más bien como una reinterpretación de la canción, la idea es que no suene igual.
GFi: Hay otra madurez.
GB: De eso se trata, pues.
GFa: Es un ejercicio, es bacán… No hay temor de hacer eso. Y no tiene por qué sonar igual. Hay críticos que son muy puristas, dicen ‘la versión original es la original’…Yo también pensaba así, ¡pero hay que experimentar con la música! Hace poco, mientras ensayábamos, se nos ocurrió meter una terna de vientos…, pero creo que ya no lo haremos por el tiempo, pero…

P: ¿Y por qué antes no pensabas así?
GFa: Teníamos veinte o veinticinco años y estábamos más concentrados en el mensaje. La música era como un vehículo. Veinte, treinta años después ya podemos tocar mejor, nos divertimos más tocando. El mensaje no ha perdido nada de sentido pero disfrutamos más de la música.

P: En una entrevista con Camilo Riveros, hace seis años, Guillermo comentó que ser punk en los ochenta era vestirse distinto, tener una look propio, ¿qué es ser punk hoy, Gonzalo?
GFa: Yo nunca me he considerado punk, ni hace treinta años ni hoy.
GB: Yo sí me considero un poco más… Siempre me vaciló la onda punk, su estética de ruptura, de rompimiento de valores.
GFa: Hay un montón de inspiración, sí... Pero nosotros hemos enarbolado más la bandera del hardcore. Para mí ha sido más significativo el ser o haber sido parte de la creación del movimiento hardcore del Perú. Lo punk es una filosofía mucho más amplia, para mí...
GB: Al final, cada uno tiene su propia manera de interpretarlo, pero si algo nos une… eso es el punk, pues. Desde la música, el mensaje, y lo que significó en algún momento, ya no sé si ahora, porque en esa época había cosas que se debían romper… Los escenarios eran para los dinosaurios, súper capos, musicazos, pero los punks fueron los primeros chibolos que se atrevieron a experimentar, a tocar sin miedo…
GFa: Fue una época de ruptura, ¿no? Ahora ya no vas a decirle a un chibolo de diecisiete años que haga la ruptura en el escenario, porque ya se hizo todo, ya todo está abierto…
GB: O sea, no te vas a poner el blue jean con huecos o el arete para ser contestatario…
GFa: Te vas a Saga y te compras tu blue jean con hueco…
GB: Que es carísimo.

P: Justo la marca Gucci ha lanzado unas zapatillas sucias...
GFi: Ah, sí, sucias. ¡Son la nueva moda! ¡Que se las presten a Gonzalo!

P: Guillermo, ¿tú estabas más conectado con esa estética, verdad?
GFi: Para mí la imagen del punk, del hardcore, era muy importante porque era símbolo de rebeldía, de anarquía en esa época. Cada uno agarró un poco de cada cosa, y nos fuimos armando, en la calle fuimos toda una movida. La estética ayudó bastante para identificarnos, para ser diferentes, para que nos vean de otra manera. Y funcionó.

P: ¿Por qué era necesario diferenciarse en esa época?
GFi: Porque queríamos salir de toda esa monotonía, y una forma de expresarnos era con la ropa. Hacíamos nuestros polos, las botas las comprábamos en la avenida Abancay, donde había ambulantes...
GB: Queríamos hacer un concierto y lo hacíamos pe’ huevón…
GFa: Tú tienes una identidad interna y una identidad visual. Tu identidad interna puede ser algo de lo que nadie se da cuenta hasta que hablan contigo, ¿no? Tu identidad visual es lo que va por delante, el primer choque, la primera llamada de atención. Si tú tienes sólo una identidad visual y tu identidad interna es una cagada, ahí no pasa nada…
GFi: Y eso pasa muchas veces.

P: Pipe, tú provienes de otras canteras, y aquí estás con los chicos del punk…
[Risas]
GFa: Pipe es rock clásico…

P: Entonces, ¿cuál es tu interpretación de lo punk? ¿Cómo han sido los años con una de las bandas más importantes del hardcore peruano?
PV: Creo que lo que funcionó en su momento es lo que sigue funcionando ahora, que soy distinto, musicalmente hablando, y eso encajó con lo que ellos estaban haciendo en esa época. De hecho, yo tenía una conciencia de lo punk desde muy chico, pero no me incliné por el punk, aunque me gustaban The Exploited, Buzzcocks, The Clash. Pero yo escuchaba rock pesado, Iron Maiden… Y cuando entré a G3 aprendí a tocar punk. Si tú agarras una guitarra de punk y una de rock pesado son bien parecidas, bien distorsionadas. La guitarra de Sex Pistols es bien bacán. Todo en el rock está comunicado. Cuando entré a G3 me puse a tocar más desprolijamente, quizás prestándole más atención al ritmo que a los punteos...
GFa: Para mí esa mezcla es recontra punk rocker. Que haya un guitarrista clásico, como Pipe, que se meta a una banda y traiga sus elementos y los mezcle con nosotros… eso es totalmente punk rock.
PV: Y, más concreto, el wah-wah que incorporé al sonido de G3, que en esa época nadie usaba en la escena subte, menos en la escena punk. Eso rompió un culo de esquemas de manera sónica.
GFa: Mira la escena británica, mira de dónde venían los Clash, Strummer, Steve Jones…
PV: Venían de huevadas que yo escuchaba… David Bowie. 
GFa: Heartbreakers, Mark Boland, T-Rex. Todas esas bandas prepunk... El punk ha adoptado de todos lados musicalmente hablando, es una amalgama, y eso fue lo que hicimos con G3... y fue bien punk hacer esa huevada y un disco como Psicotropía, que fue como ‘qué me importa lo que está haciendo el común denominador o cómo suena el punk en el mundo’.
PV: Pero es cierto que cuando yo entré a G3, el grupo estaba como olfateando el grunge. Y ahí había otro terreno en común. Yo estaba escuchando a Soundgarden, igual que ellos, Pearl Jam…
GB: Nirvana…
PV: No tanto Nirvana…
GFa: El post hardcore nos unió.

P: Y en tu caso, Ale, ¿cómo fueron esos años con G3?
A: Yo también entré en esa época. En mi caso, yo era fan de G3…
GB: Esta me jodía a cada rato: ’tu uña, tu uña’…
A: Este… y de ahí, por coincidencia, los conocí, y justo yo ensayaba -más que tocaba- con una banda, y Guillermo escuchó un demo, le gustó mi voz y entré a un ensayo de G3…
GFa: O sea, de hecho estábamos en el mismo círculo de patas, ¿no? Éramos amigos de su hermano. Ella tenía una banda, tocaban covers de Concrete Blond… La invitamos a que cantase un cover con nosotros, luego le dijimos tócate otra, y luego otra y otra, y así se fue quedando. 

P: Entonces, ¿cuál es tu opinión sobre el hardcore punk? ¿Y qué piensas de la presencia femenina en el punk, teniendo en cuenta que la cuota es muy minoritaria?
A: El punk siempre me ha gustado, era fan de G3… Aparte, en esa época no había nada aquí en el Perú. Hacíamos nuestros propios polos, los pintábamos, también las maquetas, alguien conseguía un disco y lo grabábamos en caset, escribíamos… Siempre me gustó esa onda porque decías lo que querías decir, y si la mayoría no estaba de acuerdo, no importaba, lo decías, es más, lo gritabas… Sobre la minoría… sí, pues...
FV: Hay que tener la valentía, no sé si esa es la palabra, para ser mujer y meterse al punk en esa época. Quizás por eso no había tantas chicas, era bien achorado…
GFi: Bien avezado.
FV: Y Alejandra lo enfrentó.
A: Siempre me he sentido cómoda. Además, ellas son como una familia, me siento acompañada, protegida… Nunca he sentido miedo. Cuando subo al escenario, siento que ese es mi lugar.
GB: El concierto en La Carpa sí fue recontra achorado, pero Alejandra lo afrontaba bien…
GFi: Como siempre, ella ha seguido nuestra tradición de ‘demostrar'. A veces la gente nos decía algo, nos tiraban algo, nos escupían, pero lo de nosotros era tocar, tocar, y una vez que tocábamos se ponían a poguear con nosotros…
A: No importa de dónde vengas, si lo tienes adentro...
GFa: No nos escupían mucho…
GFi: A ti no te caían los pollos, huevón…
PV: Yo creo que en esa época marcábamos la diferencia. Puede haber mujeres o no, pero si musicalmente te separas del resto y eres contundente… eso funciona. Puede haber gente que haya querido escupirnos u odiarnos, pero con la música muchos de ellos se convertían, porque estaba buena, y se daban cuenta de que el rollo era positivo, bacán, personal... 
GB: Y sincero...
A: Eso justo iba a decir… Si eres sincero, en el escenario eso se transmite, la gente lo recibe...
GB: Tanto que seguimos tocando las mismas canciones. Como dices, las letras no pasan. Yo siento que sigo tocando como hace veinticinco, treinta años, con la misma intensidad.

SEPARACIÓN

P: Y en el 2000, cuando el grupo estaba en la cúspide, deciden separarse…
FV: Esa pregunta es para Guillermo.
GB: Pipe también quería armar otras cositas… La ruptura fue intempestiva, justo el mismo día en que tuvimos el disco nuevo En Casa. Es más, la foto de la contracarátula registra el momento exacto, por eso en esa foto todos estamos con caras de…. Es que cinco minutos antes dijimos ’se acabó G3’.
GFa: Disculpa que cague la emoción de tu historia, pero no fue así. Decidimos que se acababa la banda en la puerta de nuestro garaje, donde ensayaba la banda, en Santiago Figueredo, cuando ya habíamos grabado el disco, y de ahí yo me fui a Chile a mezclarlo y a masterizarlo... Y luego fue lo de la foto. Guillermo ya nos había dicho ‘me voy a España’, y dijimos ‘busquemos un baterista temporal’, pero Guillermo dijo ’no sé cuándo voy a volver’, y Pipe dijo ‘bueno, si se va Guillermo, yo creo que ya no tiene sentido seguir’…
GB: Pipe abandonó.
GFa: Y ahí fue cuando Gabriel y yo dijimos ‘bueno, tampoco tiene sentido seguir arrastrando G3 con dos miembros que no son, ya no es lo mismo’, y después de unos meses armamos Inyectores.

P: Y Guillermo, ¿te arrepientes de eso?
GFi: No, para nada… Mira dónde estamos ahorita. 

P: ¿Sientes que ese era el momento de acabar con esa etapa de G3?
GFi: Lo que pasa es que yo no decidí irme porque se me ocurrió nada más, ¿no
[Alguien hace un sonido de incredulidad: ‘ooaaaaaiiihhhh’].
GFi: Ya, no seas cagón pes huevón… La versión de mi compare’ es la de siempre. Se acabó G3 porque lo decidimos todos terminarlo, no porque yo me iba a España,  después yo decidí irme a España.
[Otra vez, varios dicen: ‘yaaaaaaahhhh, huevón’].
GB: Qué pendejo, mentiroso… [Dirigiéndose al periodista] Pon eso: ¡Qué pendejo!
GFa: La decisión de disolver la banda fue después de saber que tú te ibas a España, pero había la opción de dejarla en stand by…
GFi: No, no, chicho, esa es una acomodada…
GB: Gonzalo y yo pensamos que si se iban Pipe y Guillermo no tenía sentido seguir colgándonos de G3, porque G3 era una hermandad, no era un tema de ‘ah, cambiamos de músicos’. Éramos una familia, y si se va la mitad de tu familia, qué chucha, nos quedamos huérfanos e hicimos otra banda… Y sin tanto pasado, sin arrastrar tanta cojudez, porque G3 tenía un montón de detractores. Entonces, dijimos ‘olvidémonos de toda esa mierda, vamos a hacer rock and roll, chupar y vacilarnos’. Y cuando comenzamos con Inyectores nos prohibimos tocar algo de G3, porque sabíamos que nos iban a pedir G3, todo estaba muy fresco…
GFa: Era como un respeto, ¿no?…Porque G3 fue G3…y esto es otra cosa…
GB: Y empezamos a tocar abriendo conciertos en bares, muy temprano…  
GFa: Ya, pero no hablemos de Inyectores…
PV: O llamamos a Ricky y a Saito…

P: Bueno, ahora, en esta fecha con Boom Boom Kid y Futuro Incierto, te veremos con G3 y tu pucho en los labios, Gabriel…
GB: Toco con un pucho en los labios desde hace 40 años… No me doy cuenta. Recién con las fotos veo que siempre estoy ahí con mi pucho… es que parte de mi diversión es eso: mi trago y mi puchito.
PV: Tiene un adjunto que siempre le prende los puchos. Siempre contrata a un…

P: ¿Y eso se incluye en el contrato?
GB: No, eso lo pago yo…
GFa: Tiene un esclavo.

P: Y, personalmente, ¿qué canción te mueres por tocar en este concierto?
GB: Ninguna, ¡ja ja ja! No, mentira… A mí me encanta En casa. Y vuelves a aparecer, también, que no la hemos tocado en ninguna de las reuniones… Esa es una de mis canciones preferidas.

P: Pipe, ¿canciones preferidas?
PV: Ahora o nunca y En casa.
A: Ahora o nunca.
GFi: Traaiiicionaaadooo…
[Risas]
GFi: Ahora o nunca, claro….
GFa: La que me emociona tocar cada vez que hacemos reuniones es Mi otro yo, es una canción diferente, ¿no?… En casa, también. De hecho, En casa es como el himno, es el momento cúspide, hasta la pasó por encima a Antisocial, que siempre fue como el himno de la banda. Pero en las reuniones, En casa es definitivamente el himno…

P: ¿Y por qué crees que la gente se identifica tanto con esa canción?
PV: Por la letra…
GFa: Porque armónicamente tiene un no sé, las notas…, y la letra que es como una despedida, como un alejamiento, es bien nostálgica…
GB: Además, esa fue la canción de despedida del concierto de despedida. En esa canción proyectaron nuestras imágenes en las paredes…No sé quién editó esa huevada…
GFa: Mauro, el Mauro…Parecía telenovela.
GB: Fue bien emotivo ese momento…
GFa: Fue como el himno de despedida de la banda: ‘Querido barrio, no me pidas volver’. La canción no habla de nosotros, la canción se compuso cuando ni siquiera sabíamos que nos íbamos a disolver. La letra habla de la gente que se autoexcluye de la sociedad, que se esconde…
GB: Pero cada uno le da su interpretación. Para mí, esa es una canción de despedida…
GFa: La inspiración salió de mis viajes al Centro de Lima. Yo iba todas las mañanas por el zanjón, y en la avenida México veía a los drogos, a todos los parias que se habían amanecido, viviendo debajo del puente. Y después vi un reportaje de los barracones, gente que vivía al borde mar… Esa fue la inspiración: gente que se sale de su sociedad y se queda en su propio reino, observando todo desde lejos. Pero, como todas las canciones, está escrita de manera más genérica para que la interpretes como quieras…

G3 se presentará en concierto este 8 de marzo 2019 en el Centro Convenciones de Barranco. 

+ INFO: SPOTIFY | FACEBOOK

 

Añadir nuevo comentario