Crítica: 'Eliminado: Dark Web', de Stephen Susco

Una película de terror para asustar a la Generación Pantalla. | © Difusión

Resulta difícil ser original en el saturado género del terror contemporáneo. Hoy este es un cine de máximo rendimiento financiero, donde se minimizan los costos creativos para aferrarse a fórmulas previsibles cuyo principal activo es el sobresalto. Es como si estas películas funcionasen en punto muerto, con una apática inercia cargada de tópicos recurrentes y situaciones arquetípicas para provocar el grito con canchita. Por eso se agradece que de vez en cuando la industria abra hueco a un título como Eliminado: Dark Web, un thriller en tiempo real que al menos trata de hacer las cosas de manera distinta, con pocos recursos y mucha personalidad.

Su principal aliciente no está tanto en la historia, sino en dónde se nos cuenta. La narración se desarrolla íntegramente sobre la pantalla de la laptop de nuestro desdichado protagonista, un joven aficionado a la informática que cometió el error de robarle algo preciado a la persona menos indicada. A lo largo de todo el metraje nunca saldremos de esa pantalla, que a medida que va mostrando y cerrando ventanas se convierte en un esquizofrénico caleidoscopio donde importa tanto lo que se ve como lo que está fuera de campo. El suspense entra así de lleno en el siglo XXI: lo que nos aterra ya no es aquello que puede pasar a nuestra espalda, sino lo que nos amenaza al otro lado de esa frontera cada vez más permeable y difusa que nos separa de la realidad virtual. El algoritmo es ahora más terrorífico que una vieja profecía satánica.

A medida que avanza el filme todo se precipita hacia lo previsible porque, no lo olvidemos, estamos ante una película de género que demanda su cuota de sangre, gritos desesperados y muertes rocambolescas. De otra forma, el público al que va dirigido no se lo perdonaría. Eliminado: Dark Web es una propuesta original y provocadora que al final logra su cometido: que nos recorra un pequeño escalofrío por la columna vertebral al abrir la laptop y recordar que hay una cámara adosada a la pantalla apuntando directamente a nuestra cara. Parte del miedo se ha quedado con nosotros. Internet siempre nos estará amenazando desde su inquietante ubicuidad.

Unfriended: Dark Web
Dirección: Stephen Susco
Guion: Nelson Greaves, Stephen Susco