Refugiados: Víctimas - Amenaza - Héroes

© Centro de Fotografía de Tesalónica
Otros
Goethe Institut
7:00 pm
19.05.2017
GRATIS

En su libro más reciente, la antropóloga Heidrun Friese (Alemania) desarrolla sus tesis sobre el trato de los refugiados por las sociedades partiendo del código de la hospitalidad y muestra sus límites. Enfocada en el poder de los discursos visuales, busca comprender los debates sociopolíticos y le sigue el rastro a los imaginarios sociales que se asocian al refugiado.

La figura del otro, del que es ajeno, es articulado como amenaza por el racismo que impregna al populismo y es usado para legitimar políticas de seguridad interna. Lo humano, la acción religioso-ética comprende al que huye como una victima que necesita de ayuda. En una tercera perspectiva el traspaso de fronteras es estilizado como un acto de corte heroico e insertado en discursos de resistencia y oposición, por ejemplo en los discursos anticapitalistas.

En su conferencia, en conversación con Guillermo Nugent (LUM), Heidrun Friese ahondará en sus observaciones y nos presentará una imagen más compleja de lo que significa ser refugiado. 

La actividad es parte de las Jornadas EL MIEDO A LO AJENO. MIGRACIÓN E IDENTIDADES EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Ingreso libre.

+ info: CLIC AQUÍ

Calle Nazca 722
Jesús María