Recreando memorias: Arpillería, mujer y testimonio

© Difusión
Exposición
LUM - Lugar de la Memoria
10:08 am
Del 07.03.2018 al 03.06.2018
GRATIS

Recreando memorias: Arpillería, mujer y testimonio es un proyecto de exposición dedicado al arte popular, con la finalidad de rescatar la memoria nacional a través del arte peruano tradicional. La arpillera es una pieza textil gruesa usada para confeccionar ropa, cobertores y tapicería.

Su potencial artístico fue explorado por primera vez en nuestro continente por la cantautora chilena Violeta Parra, para comunicar y compartir una serie de preocupaciones sociales. Posteriormente, fueron usadas por mujeres chilenas para la denuncia de crímenes contra los derechos humanos durante el periodo de dictadura.

En el Perú, nacieron diversas iniciativas de trabajo de arpilleras para hablar sobre las experiencias de violencia durante el periodo 1980-2000. Probablemente, el caso más conocido corresponde a Mama Quilla, organización de mujeres desplazadas residentes en la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán.

Recreando memorias: Arpillería, mujer y testimonio tiene como objetivo mostrar, a través de la exposición de 25 arpilleras, la acción de las arpilleras como herramientas testimoniales, abordando su desarrollo técnico, estético y temático, así como las apropiaciones y usos de las que han sido objeto.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 3 de junio 2018, en horario de martes a domingo de 10 am a 6 pm. Ingreso libre.

Bajada San Martin 151
Miraflores

mar-dom 10am-6pm