Q’onoy. La noche del fuego

© Pilar Pedraza
Exposición
Centro Cultural Inca Garcilaso
11:00 am
Del 22.08.2018 al 07.10.2018
GRATIS

La muestra fotográfica Q’onoy. La noche del fuego de Pilar Pedraza plasma la víspera de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen. Durante la festividad, el 15 de julio, los Q’hapac Qolla, danzantes enmascarados, encienden fogatas y fuegos artificiales: es el primer “ataque”, con el propósito estratégico de llevarse a la Virgen, a quien consideran suya. A través de acciones intrépidas “incendian” el pueblo, como demostración de fuerza. Frente a esto, los Q’hapac Ch’unchu salen a defender al pueblo y logran repeler el ataque. El rey Ch’unchu al mando de su ejército sale a combatir al enemigo, asume la defensa del pueblo e impone orden. Cuando han logrado controlar la situación, apagan el fuego y hacen retroceder a los Q’hapac Qolla, frustrando su acometida y conservando a la Virgen del Carmen.

Miguel Rubio Zapata sobre el trabajo de la fotógrafa: “Pilar Pedraza, enmascarada con su cámara pone el cuerpo, captura el hecho efímero y nos devuelve en papel la imagen escrita con luz. Es así que podemos acceder a los momentos más importantes de la fiesta de un pueblo -apacible durante casi todo el año- que altera su cotidianidad durante los tres días y tres noches que dura la fiesta. Las fotografías expuestas son testimonio de casi una década de trabajo consecutivo de la artista. Ahora, casi una década después, su danzar fotográfico es parte de la fiesta”.

Q’onoy. La noche del fuego va hasta el 7 de octubre 2018 y puede ser visitada de martes a viernes de 11 am a 8 pm y los domingos y feriados de 10 am a 6 pm. Ingreso libre. 

Jr. Ucayali 391
Cercado de Lima