Mnemotecnia, de Sebastián Nieto Ortega

© Sebastián Nieto Ortega
Exposición
Lucila Walqui Galería
5:00 pm
Del 28.04.2017 al 19.05.2017
GRATIS

La memoria almacena las huellas de los acontecimientos vividos; pero, al mismo tiempo, los procesa (es rom y ram, usando el lenguaje de la informática). En ese sentido, toda memoria es selección y, por ello mismo, despliega una saludable dinámica de inclusión y exclusión.

Sin embargo, cabría preguntarse: ¿qué intereses persigue la memoria al iluminar ciertos aspectos del pasado a la par que arroja otros al fondo del inconsciente? El mayor porcentaje de lo que se rememora no depende del yo: hay “alguien” que recuerda (y olvida) en mí. De tal forma, nuestros esfuerzos no son nada en comparación con lo que la memoria impersonal e involuntaria es capaz de hacer.

Consciente de las dinámicas que animan el trabajo de la memoria, Sebastián Nieto (re)construye –a través de la combinación de imágenes de archivo con fotografías realizadas por él mismo– un conjunto de representaciones que se presentan como exploraciones del territorio que se forma, inestable y fragmentario, cada vez que su memoria (voluntaria esta vez) intenta ligar su pasado con su presente.

Así, recurriendo a diversos dispositivos –álbum familiar intervenido, fotografía abstracta de gran formato, video–, la primera exposición individual de Nieto muestra el camino de un sujeto que (se) recuerda al tiempo que persigue un lenguaje artístico propio. 

Mnemotecnia se puede visitar hasta el 20 de mayo 2017, de martes a viernes de 5 a 9 pm. Ingreso libre.

Calle Las Margaritas 167
Lince

mar - sáb 4 - 8 pm