La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980)

Portada 'La casa sin puerta'. © Difusión
Exposición
Casa de la Literatura Peruana
10:08 am
Del 10.05.2018 al 02.09.2018
GRATIS

Esta muestra explora las distintas visiones del mundo de la Amazonía presentes en distintos momentos de la historia a través de las obras literarias de diversos autores. El punto de partida es 1942, año en que se cumplió el cuarto centenario del descubrimiento del río Amazonas, evento que dio lugar a una generación de escritores y artistas que buscaban insertar a la Amazonía en el imaginario nacional.

A partir de esta fecha da inicio a una tradición literaria amazónica que tendrá como máximos representantes a Arturo Hernández con la trilogía de novelas SangamaSelvatrágica Bubinzana y a Francisco Izquierdo Ríos con la revista Trocha, que dio especial importancia a la educación.

Desde fines de la década de 1950, las voces literarias de la Amazonía se renuevan. El grupo Bubinzana toma una postura crítica ante la el pasado reciente de la explotación cauchera, explora la cosmovisión de los pueblos indígenas y se traza un compromiso político a través del periodismo. La obra de Roger Rumrrill, Javier Dávila Durand, Jorge Nájar y César Calvo, entre otros, son un claro ejemplo de este periodo.

Posteriormente, en la década de 1980, surgieron iniciativas culturales como el grupo Oruga y el grupo Urcututu.

La muestra La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980) cuenta con la instalación Purawa del artista kukama Pablo Taricuarima, con la obra Los dueños de la selva de la artista shipiba Lastenia Canayo, con un libro objeto del artista huitoto Rember Yahuarcani, la obra de la artista Graciela Arias inspirada en la cosmovisión shipiba y la obra del artista Christian Bendayán.

La curaduría e investigación de la muestran están a cargo de Kristel Best Urday y Yaneth Sucasaca, del área de Investigación de la Casa de la Literatura Peruana.

La exposición podrá visitarse del 10 de mayo al 2 de septiembre 2018, de martes a domingo, de 10 am a 7 pm. Ingreso libre.

Jr. Áncash 207 (Antigua Estación Desamparados)
Cercado de Lima

mart-dom 10am-7pm