Intermitencias, de Francisco Vílchez

© Francisco Vílchez
Exposición
Centro Cultural Inca Garcilaso
10:08 am
Del 01.07.2018 al 28.07.2018
GRATIS

Pintor, ilustrador y dibujante, Francisco “Paco” Vílchez (Cajamarca, 1960) es reconocido por ser el creador de grotescos personajes peligrosamente seductores. Su imaginario personal está compuesto por seres de músculos expuestos, extraños animales, insectos alados, insólitos peces y machos entrelazados a voluptuosas mujeres ataviadas con ajustados corsés y portaligas. Agarres y penetraciones que recrean erotismo y violencia dentro de paisajes fantásticos de encendidos rojos y verdes, colores característicos de su obra, que en los últimos años ha ido enriqueciéndose de tonalidades y elementos de su entorno caribeño.

Para el escritor Guillermo Niño de Guzmán, “Francisco Vílchez es un artista exuberante y apasionado, dueño de una fértil imaginación, que encontró en el surrealismo figurativo una vía poderosa para desarrollar un imaginario personal. En la plasmación de sus escenas oníricas ha concebido una fascinante zoología fantástica, poblada por extraños seres cuya fisonomía animal encubre, en mayor o menor medida, rasgos y actitudes humanas”.

Intermitencias, nombre de la muestra individual que ahora presenta en el Centro Cultural Inca Garcilaso, hace referencia a obras catalogadas sin responder a un orden cronológico, estilístico o temático. “Las piezas discurren en intervalos de tiempo y circunstancias imprevisibles, como las provocadas por el Huracán María que azotó Puerto Rico el año 2017”, dice Vílchez.

Hurricaine, L’Stanque y Los hijos de María son títulos de esta serie de cuadros pintados al óleo sobre lienzo, donde naranjas, rojos, verdes, e incluso azules, estallan con toda la fuerza del trópico trayendo a la vida su fauna personal de lujuriosos machos y féminas, reptiles, peces y seres alados, impregnados de un espíritu lúdico y hedonista que seduce al espectador.

Intermitencias se puede visitar hasta el 28 de julio 2018, de martes a viernes de 10 am a 8 pm, y sábado y domingo de 10 am a 6 pm. Ingreso libre.

Jr. Ucayali 391
Cercado de Lima