El retablo, arte tradicional

© Cruz con danzante de tijeras
Exposición
Centro Cultural Inca Garcilaso
10:00 am
Del 24.08.2018 al 21.10.2018
GRATIS

Continúa la muestra El retablo, arte tradicional. En esta oportunidad está dedicada a los destacados maestros ayacuchanos Julio Urbano Rojas y César Urbano Chipana, padre e hijo respectivamente. Este último, realizó el retablo y la cruz que el gobierno peruano le obsequió al papa Francisco, cuando visitó el Perú en enero del 2018.

Don Julio, huantino de nacimiento y hermano menor del recordado artista popular Jesús Urbano, sigue activo a sus 83 años, trabajando en su taller del barrio La Libertad, en Huamanga. Considerado uno de los expertos en el arte del retablo, en esta muestra podemos apreciar varias piezas de su producción actual así como de varios años atrás, caballitos de badana y tanta wawas. Junto a su hermano, fue uno de los fundadores y maestros de la Escuela Particular de Artesanía Artística (1966), dedicada a la enseñanza gratuita de las artes tradicionales ayacuchanas a alumnos de bajos recursos. Su obra ha sido expuesta en el Museo de la Nación y ha recorrido varias ciudades del mundo.

Don César Urbano Chipana (Huamanga, 1955), desde pequeño ayudaba a su padre en el taller y fue formado como imaginero en la Escuela fundada precisamente por don Julio y su tío Jesús. Ahora reside en Lima, donde ha establecido un taller familiar, con su esposa e hijos, quienes también exponen su trabajo. Ha fundado el colectivo de artesanos Manos creadoras y dictado talleres sobre el retablo ayacuchano. Su arte ha recorrido varios países y ha recibido la medalla Joaquín López Antay otorgada por el Mincetur y el Congreso de la República. 

La muestra El retablo, arte tradicional estará abierta al público hasta el 21 de octubre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 

 

Jr. Ucayali 391
Cercado de Lima