Danza de Ichocán, Cajamarca

© Difusión
Exposición
Centro Cultural Inca Garcilaso
10:08 am
Del 20.10.2017 al 10.12.2017
GRATIS

Propuesta colectiva de artistas cajamarquinos, sobre la fiesta de San Isidro Labrador y los diablos, sus protagonistas principales, que danzan y alborotan todo el pueblo. La exposición muestra a los actores, actividades y elementos que forman parte de esa tradición, y su singular importancia dentro de la cultura viva de Cajamarca. 

La muestra presenta fotografías de Gabriel Tejada, Juan Carlos Guido y Augusto Torres. Además también estarán en exposición máscaras intervenidas por Miguel Ángel Ledesma Castillo y José Luis Muñoz. César Vigo ha estado encargado de realizar la investigación.

La festividad en honor de San Isidro se celebra el tercer domingo de mayo, en el distrito de Ichocán, provincia de San Marcos, y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. En ella se festeja y agradece por los productos obtenidos a través de las faenas agrícolas, durante la cosecha del maíz y el trigo, fusionando el ritual católico con la tradición prehispánica.

Ichocán es conocido como “la posada de la larga vida”, pues sus pobladores suelen vivir más de 90 años. Sin embargo, la habitual tranquilidad de este distrito se interrumpe durante tres días, para que los diablos bailen con jubilosa pasión. Semanas previas a la fiesta, los artesanos mascareros confeccionan y retocan las máscaras que lucirán los danzantes. 

La muestra estará abierta hasta el 10 de diciembre 2017, de martes a viernes de 10 am a 8 pm, sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. Ingreso libre.

Jr. Ucayali 391
Cercado de Lima