BiN+E RE+K+, de Brus Rubio

Detalle de lienzo © Brus Rubio
Exposición
Galería Ryoichi Jinnai - C.C. Peruano Japonés
10:08 am
Del 07.03.2018 al 07.04.2018
GRATIS

El pintor autodidacta Brus Rubio Churay (Pucaurquillo, Loreto, 1983), perteneciente a los pueblos indígenas murui y bora, presenta la individual BiN+E RE+K+. Tizón de este mundo. El tabaco del abuelo tigre, compuesta por ocho pinturas (acrílicos sobre tela en gran formato).

En la muestra, Rubio presenta al legendario chamán o abuelo BiN+E RE+K+ imbuido en esta práctica ancestral de pueblos milenarios como los amazónicos, que alberga un conjunto de saberes que son custodiados con celo por quienes lo ejercen.

“Su finalidad terapéutica o visionaria –para curar o buscar el equilibrio de la comunidad– es lograda gracias al uso de plantas sagradas como el tabaco que, junto con la coca, es utilizado por los pueblos murui y bora de la Amazonía peruana”, apunta la curadora de la exposición María Eugenia Yllia.

La poética visual de sus obras destaca por su intenso colorido y por la figura de BiN+E RE+K+, cuya historia es relatada a los jóvenes por los ancianos en su pueblo natal. Todo lo sorteado en su viaje hacia el conocimiento es también una metáfora del camino que el artista ha emprendido en la vida. 

En la muestra se proyecta también el corto documental El viaje imaginario de Burusu, de 4 minutos, de la directora Lupe Benites, que nos muestra los procesos creativos del artista, su concepción mitológica a la hora de pintar y su visión poética de la transformación del hombre en jaguar.

BiN+E RE+K+. Tizón de este mundo. El tabaco del abuelo tigre se puede visitar hasta el 8 de abril 2018, de martes a sábado de 10 am a 1 pm y de 2 a 8 pm; domingos de 2 a 8 pm. Ingreso libre.

 

Calle Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe
Jesús María

lun-vie 2-9pm | sáb 10am-4pm