Au marge (el lado oscuro de la Ciudad Blanca)

© Diego Barrientos
Exposición
Alianza Francesa - Sede La Molina
9:00 am
Del 15.11.2018 al 26.12.2018
GRATIS

El concepto de la exposición pone énfasis en el tema de la identidad, la insatisfacción por la situación política-cultural y los procesos de invisibilización que afectan particularmente a grupos sociales sujetos a relaciones de dominación. El proyecto pretende generar reflexión sobre diferentes categorías de exclusión y discriminación que se generan en el Perú, especialmente en la ciudad de Arequipa.

Au marge (el lado oscuro de la Ciudad Blanca) ha sido desarrollado por los artistas: Anais Rodríguez, Armando Mamani, Denis Mayhua, Duina Rodríguez, Diego Barrientos, Edson Canaza, Elier Berrios, Grettel Montesinos, Jesús Álvarez, Junior Montoya, Karina Cáceres, Milko Torres, Omar Urday, Raúl Quiroga y Wilder Espinoza.

La exposición es multidisciplinaria. Consiste en una serie de fotografías, intervenciones y videos que propone una mirada crítica a lo "arequipeño" como una forma cultural anacrónica que privilegia una identidad enfocada en paradigmas post-coloniales, circunscrito en un territorio idealizado, una identidad impostada que invisibiliza lo periférico y no es aceptado dentro del canon oficial de “arequipeñidad”.

En la Arequipa de hoy se manifiesta un modelo cultural que busca instaurar una identidad “única” en paralelo con el paradigma postmoderno que dicta la globalización (la identidad cosmopolita global). Al tiempo que se reconocen las identidades de los nuevos pobladores de la ciudad, éstas se restringen y programan en un afán por vigilar y controlar la amenaza latente de nuevas fuerzas socio-culturales.

Por otra parte, se trata de una retrospectiva de trabajos presentados, durante los últimos siete años, en el Salón Regional de Arte Contemporáneo OUTSIDE. Los temas abordados en el proyecto y las propuestas artísticas expuestas fueron convirtiéndose en una “incomodidad” para el establishment arequipeño, motivo por el que incluso se llegó a censurar el proyecto en su edición del año 2016 y suspenderlo durante el 2017. Este año el movimiento generado desde OUTSIDE volvió a tomar vida y por primera vez sale de la Ciudad Blanca para mostrar algunos de sus resultados.

Au marge (el lado oscuro de la Ciudad Blanca) va hasta el 26 de diciembre y puede ser visitada de lunes a viernes de 9 am a 10 pm y sábados de 4 a 9 pm. Ingreso libre.

Av. Javier Prado Este 5595
La Molina

lun-vier 9am-10pm | sáb-dom 4-10pm