Amente

© Difusión
Exposición
Galería de Artes Visuales de la URP
10:00 am
Del 06.10.2017 al 01.11.2017
GRATIS

Muestra científico-artística con ocasión de la víspera del primer centenario del hospital psiquiátrico Víctor Larco Herrera. “Amente” es una palabra de raíz latina compuesta por la privativa “a” (sin-), y la voz “mens” (-mente y -espíritu). Esta palabra fue utilizada por la tradición peruana de la psiquiatría desde mediados del siglo XIX a inicios del siglo XX para referirse a sus internos. A diferencia de “demencia” que describía un estado temporal, “amencia” describía un estado de carácter permanente, el cual hacía necesario el encierro de quien lo padecía, al encontrarse este ya en las afueras de la “normalidad mental”.

Así, esta muestra conformada por las colecciones del Taller de Psicopatología de la expresión y tecnoterapia fundado por el profesor Honorio Delgado en el año 1918, y del Laboratorio de Patología del doctor Enrique Encinas, busca embarcarnos en un viaje hacia los confines de algunos aspectos de la constitución histórica del sentido de “normalidad”, en el contexto peruano de los últimos siglos.

Con este recorrido, el acervo documental –artístico y científico– que se encuentra actualmente en el Hospital Víctor Larco Herrera, el hospital psiquiátrico más grande y antiguo del Perú, nos brinda la posibilidad de explicitar, mediante el tratamiento de sus archivos, aquellos aspectos que, desde los extramuros, predican del “sí-mismo” que es cada uno en esta sociedad.

Amente se puede visitar hasta el 1 de noviembre 2017, todos los días de 10 am a 8 pm. Ingreso libre.

Av. Arequipa 5198
Miraflores

lun-dom 11am-8pm