Semana del Cine Andino 2018

© Difusión
Cine
Sala Robles Godoy - Museo de la Nación
6:08 pm
8:08 pm
Del 26.04.2018 al 29.04.2018
GRATIS

La Semana de Cine Andino es un ciclo que se organiza con el fin de promover la exhibición de producciones audiovisuales de los países andinos y de esa forma enriquecer el intercambio y la difusión del cine producido en esta parte del continente. Esta edición está compuesta por largometrajes producidos en: Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Venezuela y por supuesto Perú.

Esta nueva edición de la Semana de Cine Andino va del 26 al 29 de abril 2018, con proyecciones todos los días, en distintos horarios: 6 pm y 8 pm. Ingreso libre.

PROGRAMACIÓN

26 abril, 6 pm - Climas, de Enrica Pérez (Perú – Colombia, 2013)
Tres mujeres de diferentes edades y orígenes viven en tres regiones del Perú. Eva es una niña que despierta a su sexualidad rodeada por el clima tropical de la Amazonía. Victoria es una limeña adinerada con un trágico secreto que hace que su vida sea fría y gris como la ciudad en la que habita. Zoraida es una anciana de una comunidad andina que recibe a su hijo tras una larga ausencia. Tres regiones, tres mujeres, tres historias condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado.

27 abril, 6 pm - Mala junta, de Claudia Huaiquimilla (Chile, 2016)
Tano, un rebelde adolescente capitalino, es atrapado delinquiendo y enviado al sur de Chile al cuidado de su padre, a quien no ve hace años. Rehuyendo de la disciplina que éste le impone, conoce a Cheo, un introvertido joven mapuche que sufre de bullying en el colegio por ser indígena. La extraña muerte de un dirigente mapuche desata una escalada de violencia en el sector que los desafía a enfrentar juntos los prejuicios con que cargan en su ya complicada adolescencia.

27 abril, 8 pm - El amparo, de Rober Calzadilla (Venezuela – Colombia, 2016)
Al final de la década de los ochenta, en los caños del río Arauca, región fronteriza entre Venezuela y Colombia, dos hombres sobreviven a la barbarie de un ataque armado, donde mueren en el acto catorce de sus compañeros. Ellos alegan ser simples pescadores, pero el Ejército Venezolano los acusa de ser guerrilleros, buscan intimidarlos de todas las formas posibles e intentan sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía. Los habitantes del pueblo impiden su traslado, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras.

28 abril, 6 pm - Viejo Calavera, de Kiro Russo (Bolivia – Qatar, 2016)
El Viejo de Elder Mamani ha muerto, y parece como si no le importara. Sigue chupando en los karaokes, en las calles y metiéndose en problemas. Pero ya nadie quiere hacerse cargo de él. Lo único que le queda es la casa de su abuela en las afueras del pueblo minero. Allá no va a tener cómo ni con quién cañarse. Su tío Francisco, que es también su padrino, tiene que cargar con él, le da una mano, le consigue un trabajo en la mina. Pero a Elder parece que no le interesa nada, todo el tiempo la está cagando cuando palea con su padrino, se pierde en la oscuridad, no trabaja. De todas formas ahí dentro se ha enterado de historias oscuras de su tío. No es tan inocente, como parece. Hay que saber arreglárselas en medio de este laberinto, en este lugar oscuro y desconocido, donde todos son otros. Medio tocados. Por la luz de la muerte.

28 abril, 8 pm - Tan distintos, de Pablo Arturo Suárez (Ecuador, 2016)
Un largometraje dramático que habla sobre la crisis de una pareja adulta que se está́ enfrentando a sus distintos miedos y culpas. Ricardo y Paula conforman una pareja que ha sabido equilibrar los grandes opuestos en una hermosa relación, llena de amor. Con el tiempo, el equilibro caduca, toda pareja llega al momento de retomar grandes decisiones. Llenos de dudas, viajan a su casa de playa. Un lugar que lleva un viejo secreto, su objetivo en este viaje de despedida a su rincón, será́ sanar. Al entender qué es lo que necesita cada uno, toman juntos una decisión y dejar de hacerse daño viviendo una cotidianidad de pareja llena de silencios y soledades. Con la llegada de su nieto Benjamín de sorpresa, se dan cuenta que están entrando a una nueva etapa en la vida, ya fueron jóvenes, fueron padres y ahora son abuelos. Juntos se vuelven a encontrar como familia, sacando a la luz el viejo secreto del pasado, superando de esta manera sus diferencias.

29 abril, 6 pm - La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo (Colombia, 2015)
Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe, pues el monocultivo de la caña de azúcar arrasó con todas las fincas de la región. Lo único que aún se mantiene casi intacto, como lo guardaba en su memoria, es su antiguo hogar: La humilde casa blanca y el pequeño banco que está a la sombra del viejo e imponente samán. Pero a pesar de que esto lo hace susceptible a sus recuerdos, Alfonso debe afrontar que regresa como un extraño, pues su familia hace mucho tiempo dejó de esperarlo.

29 abril, 8 pm - El invierno, de Emiliano Torres (Argentina, 2016)
Evans, el viejo capataz de una estancia patagónica, recibe a un nuevo grupo de trabajadores que llegan para participar en la temporada de esquila. Dentro del grupo se destaca Jara, un joven hábil y silencioso llegado de una lejana provincia del noroeste argentino. Los trabajos llegan a su fin y Evans ve como sus peores temores se vuelven realidad: luego de una vida dedicada a ese lugar y a ese trabajo, es despedido y reemplazado por Jara. El cambio no será́ fácil para ninguno de los dos, cada uno a su manera deberá́ encontrar la forma de sobrevivir al siguiente invierno.

Av. Javier Prado Este 2465
San Borja