Los colores de Kurosawa

Kurosawa
Cine
Centro Cultural UCH
7:15 pm
Del 07.03.2017 al 28.03.2017
GRATIS

Ciclo de las películas que el genial realizador japones realizó en color, tras experimentar con este formato cuando ya tenía 60 años. Fruto de esta nueva etapa llegaron películas como Dodes’kaden (1970), Dersu Uzala (1975), Ran (1985) y Dreams (1990), que supusieron el epílogo de una obra monumental que marcó para siempre la historia de la cinematografía mundial.

Las proyecciones son los martes del mes de marzo 2017, a las 7:15 pm. Ingreso libre.

PROGRAMACIÓN

7 de marzo - Dodes’kaden (Japón, 1970, 140’)
Primera película a color de Akiraa Kurosawa, se abre sobre los dibujos de los niños, la mayoría tranvías que colocan el color bajo el signo del encuentro con la luz. Dodes’Kaden es el sonido que hace el tranvía imaginario que conduce el personaje, un tranvía que nunca vemos pero lo oímos, ya que la banda sonora nos hará introducirnos en el mundo del adolescente.

14 de marzo - Dersu Uzala (URSS, 1975, 141’)
Kurosawa emprende su siguiente película fuera del país, siendo la primera vez que rueda fuera de Japón. Usando un idioma que no es el suyo y actores no japoneses se emprende una coproducción con la Unión Soviética para recrear un episodio en la vida del explorador ruso Vladimir Arseniev y el relato de eterna amistad con Dersu Uzala, cazador de la taiga que guió su expedición.

21 de marzo - Ran (Japón, 1985, 160’)
Luego de Trono de sangre y Kagemusha, Ran forma parte de la trilogía con la que Kurosawa nos sumerge en las guerras civiles del siglo XVI. Luego de siete años de madurar el proyecto de Ran (caos en japonés) esta película sería la adaptación libre del Rey Lear de Shakespeare. Demasiado occidental para oriente y muy oriental para occidente, Kurosawa mezcla elementos de la historia de Japón con el drama shakespeariano para contarnos la historia inspirada en Monotari Moni, quien estaba en el poder en el siglo XVI (período de las provincias en guerra) para ceder su feudo a sus tres hijos. Ran es la metáfora perfecta para describir al Japón que se irá apartando del mundo exterior a partir el siglo XVII.

28 de marzo - Dreams (Japón-EE.UU., 1990, 119´)
Este film que fue escrito por Kurosawa a partir de sus propios sueños desarrolla una historia que va desde la infancia hasta la vejez, a través de la historia de Japón, pero sobretodo de la forma en cómo se representa el pensamiento japonés.