Siderales

Siderales
Siderales
Artes Escénicas
Gran Teatro Nacional
5:21 pm
7:51 pm
Del 19.09.2019 al 22.09.2019
S/. 15.00 a S/. 60.00

Siderales es el título de la segunda temporada 2019 del Ballet Nacional de Perú, elenco oficial del Estado que presentará como estreno mundial la nueva obra del coreógrafo estadounidense Mark Godden, quien ofrecerá además su exitoso espectáculo de ballet neoclásico Ángeles en la arquitectura.

La creación de Godden propone al público una reflexión sobre el origen de la existencia humana y la realidad que nos rodea. Siderales permitirá encontrar en el exterior todo aquello que resulta a diario un descubrimiento interno. Es así que observando con atención las estrellas y la profundidad del cosmos podríamos entender nuestro génesis, quizás de un origen caótico, enérgico o luminoso, que al conducirlo hacia un orden establecido logramos recomponerlo.

La música elegida para esta pieza coreográfica revela parte de la naturaleza de Siderales, la reinterpretación de Max Ritcher de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi dibuja un viaje completamente ingenioso y lleno de sensaciones, sacando a los asistentes de un contexto sonoramente familiar para transportarlos a un mundo más complejo, con la fórmula de tiempo-movimiento totalmente alterada.

En el caso de Ángeles en la arquitectura, el autor se inspira en la espiritualidad de la Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo, más conocida como Shakers (Sacudidos), fundada a mediados del siglo XVIII bajo las enseñanzas de Ann Lee. Esta secta norteamericana creía en un estilo de vida cercano a los mandatos del Señor, trabajando bajo el lema “las manos para trabajar y los corazones para Dios”, aunque poniendo énfasis en la igualdad social, el celibato y el rechazo al matrimonio.

Sus miembros colocaban como eje de todas sus actividades la perfección ante los ojos del Padre, conviviendo con pasión y respeto. El talento artesanal que poseían para la construcción de sillas, escobas y percheros resultaba simétrico y balanceado, reflejando su modo de vivir basado en el purismo. Pensaban que los seres divinos hacían uso de su arquitectura, que solía ser austera, simple y minimalista.

 Las composiciones musicales de Aaron Copland forman parte de esta puesta en escena, específicamente el tema “Appalachian Spring” que permite llegar a “Tis a gift to be simple”, himno de los “Shakers”.

Precio de entradas: Entre S/15 y S/60
Venta de entradas: Teleticket y boletería

Av. Javier Prado Este, cuadra 41
San Borja